Arturo Prat, niño, marino y abogado

Arturo Prat Chacón ( 3 de abril de 1848 - 21 de mayo de 1879 )

Arturo Prat Chacón ( 3 de abril de 1848 - 21 de mayo de 1879 )

Importantes documentos que reflejan la historia de este héroe naval se encuentran resguardados y conservados en el Archivo Nacional de Chile.

Arturo Prat nace el 3 de abril de 1848 en la hacienda de San Agustín de Puñual, en la falda del cerro Coigüen en Ninhue, en una época donde se vivían pugnas políticas al interior del Partido Pelucón por la sucesión presidencial del tercer decenio de la República Conservadora.

Pero lo que afecta directamente el destino de nuestro prócer es la aventura que emprende su padre en Estados Unidos con la llamada "fiebre del oro de California" lo que provoca su ruina y hace perder la estabilidad económica de la familia. Obligados por la situación, se trasladan a Santiago y Prat inicia sus estudios primarios en la escuela La Campana en 1856, donde conoce a dos de sus amigos de toda la vida, Carlos Condell y Luis Uribe. Los tres, ingresan a la Escuela Naval del Estado en 1858, becados por el presidente de la República Manuel Montt.

Numerosos antecedentes de la estadía de estos tres muchachos, como sus notas de matemáticas, castellano, inglés y religión (historia sagrada), pueden ser consultadas en nuestro Archivo.

Concluidos los estudios en la Escuela Naval, Arturo Prat inicia dos décadas de vida en la Armada Nacional, fue destinado a diversas naves y ascendiendo de grado, como lo demuestra su Hoja de Servicio.

Su carrera de Abogado

El año 1870 Prat decide iniciar sus estudios para obtener el título de abogado. De manera paralela a su carrera naval, estudia como alumno libre en el Instituto Nacional, donde obtiene el bachillerato en Filosofía y Humanidades. Finalmente, en 1871 inicia sus cursos de leyes en la Universidad de Chile, concluyéndolos en 1876.

Probablemente, a raíz de estos estudios jurídicos, los autores del Proyecto de Ley de Navegación iniciado en 1872, le solicitan su opinión profesional. Prat incorpora numerosas enmiendas y como puede comprobarse con sus notas originales resguardadas por el Archivo Nacional de Chile, muchas de ellas fueron aceptadas.

En esta misma línea, destacan la participación de Arturo Prat en juicios militares en los que debió asumir la defensa de Ricardo Owen, ingeniero 2º de la Nave Covadonga, quien fue acusado por su oficial de insultarlo. Y el caso más conocido, que fue la defensa legal de su gran amigo y casi hermano Luis Uribe, quien durante una misión en Inglaterra para inspeccionar la construcción de los barcos Blanco Encalada y Cochrane, se casa con una joven viuda inglesa, sin contar con la licencia de la Armada. Es reconocida, la gran defensa jurídica diseñada por Arturo Prat, que permitió absolver a Uribe y que damos a conocer por primera vez de su puño y letra.

Prat corona sus estudios de derecho, con un trabajo de tesis que se recuerda hasta el día de hoy "Observaciones a la Ley Electoral Vigente".

Finalmente, el primer juicio en que actuó Arturo Prat como abogado titulado, fue en Valparaíso en febrero de 1876, representando a su madre en contra de José Dolores Blanco, por desahucio de arriendo de la casa de propiedad de su familia en dicha ciudad.

Fuentes:

- Fondo Ministerio del Interior Nº114
- Fondo Arturo Prat. Volúmenes Nº 3 y5
- Fondo Judicial de Valparaíso, año 1876.
- Memoria Chilena (Observaciones a la Ley Electoral vigente)

Recursos adicionales

Materias: Historia