Historia de Chile a través de documentos del Archivo Nacional

Dibujo de la Vista del Puerto De Valparaíso desde el Almendral, año 1824. Archivo Histórico Nacional. En Bóveda.

Construcción y consolidación de la República de Chile

Material da cuenta del afianzamiento de la soberanía nacional, la conexión con la economía mundial y la cartografía territorial.

Dibujo de la Vista del Puerto De Valparaíso desde el Almendral, año 1824. Archivo Histórico Nacional. En Bóveda.

La consolidación de la independiencia de Chile se desarrolló durante el siglo XIX. Este proceso se expresó en diversos proyectos estratégicos.

La mayoría de los documentos creados en este período dan cuenta de la consolidación y ampliación del territorio y su conectividad vial, fluvial y férrea, hacia el norte, centro y sur del país.

Los objetivos eran el establecimiento de la soberanía nacional, la conexión con la economía mundial, el conocimiento y la cartografía del territorio, entre otros.

El mapa elaborado en 1845 por el científico francés Claudio Gay y el primer registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago de 1859 representan la base inicial sobre la que se desplegó la consolidación territorial de Chile.

Hacia el sur la expansión se materializó en los documentos que dan cuenta de la unificación del territorio y del establecimiento de la soberanía en el extremo meridional de Chile.

El mapa de las fortificaciones militares en la frontera del rio Biobío grafica la importancia estratégica que tenía la Frontera y la Araucanía para el Estado de Chile, cuestión que quedaría expresada más tarde con el documento escrito por el general José María de la Cruz titulado Observaciones sobre la internación de fuertes en el territorio araucano, análisis político y militar de primera importancia para proceder a la ocupación de la Araucanía.

La fundación del Fuerte Bulnes, en las cercanías del Estrecho de Magallanes en 1843, implicó el control de esa vía de comunicación interoceánica ampliando así la soberanía nacional sobre una base cada vez más amplia de territorio.

La ocupación intensiva de la zona central está representada por la imagen que muestra la sección chilena del proyecto del ferrocarril trasandino entre Santa Rosa y Juncal, correspondiente al 23 de mayo de 1877. Este ferrocarril prestó servicios entre 1910 y 1984. Fue financiado par los hermanos Juan y Mateo Clark.

La integración del Norte Grande a Chile se consolidó durante y con posterioridad a la Guerra del Pacifico. Dan cuenta de ello:

- La carta enviada por Arturo Prat Chacón a su esposa Carmela Carvajal, el 6 de enero de 1878 desde el puerto de Montevideo.

- El telegrama sobre el Combate Naval de Iquique recibido en la oficina telegráfica del Palacio de La Moneda el 25 de mayo de 1879.

- El plano del Combate Naval de Iquique de ese mismo año.

Producida la conquista militar y naval de ese territorio, sucedió la integración a los circuitos económicos. Prueba de lo anterior es el informe del 16 de marzo de 1898 sobre la construcción de la red ferroviaria norte hasta Tarapacá, proyecto elaborado por el ingeniero Washington Lastarria.

La antigua red norte de ferrocarriles, que se extendía entre Iquique y La Calera estuvo en funcionamiento entre 1911 y 1975.

Respecto del escenario político que el país experimentó durante el siglo XIX, esta selección de documentos reproduce fragmentos textuales esenciales para la comprensión de este período.

La Constitución Política de 1833 se mantuvo vigente, aunque con importantes reformas, hasta 1925, demostrando la fuerza de un consenso político amplio por parte de la elite nacional.

La carta del Presidente José Manuel Balmaceda a Claudio Vicuña y Julio Bañados el 18 de septiembre de 1891, escrita durante su refugio en la Legación de Argentina, constituye su postrer análisis político ante el quiebre de la institucionalidad enmarcada en la Constitución Política de 1833 y el advenimiento del parlamentarismo.

Historia de Chile a través de documentos del Archivo Nacional

Selección reúne el Libro Becerro del Cabildo de Santiago, el testamento de la Quintrala, y el decreto que abolió la esclavitud y la designación como cónsul de Neruda.

Conquista y Colonia: primeros documentos escritos de la historia de Chile

Primer documento escrito de Chile data de 1554, y con él se inició la tradición de registrar normativas en papel.

Transcripción del testamento de Catalina de los Ríos, la Quintrala

Descripción del destino de sus bienes y deseo por salvar su alma, incluye texto donde consta que no sabía firmar.

Documentos de Chile en el siglo XX

Selección revela mayor movilidad social en el período, ensayos económicos, diversidad cultural, cambios políticos e inestabilidad mundial.

Galerías

Documentos de Chile contemporáneo

Documentos de Chile contemporáneo

Emergencia de diversidad social y cultural es una de las características de este período, que en el siglo anterior estuvo monopolizada por la elite.

Documentos de la República de Chile en el siglo XIX

Documentos de la República de Chile en el siglo XIX

Conjunto muestra ampliación territorial, la Constitución de 1833, y la carta del Presidente Balmaceda que cierra esta etapa.

Documentos destacados de la Independencia de Chile

Documentos destacados de la Independencia de Chile

Proclamación de la Independencia y abolición de los títulos nobiliarios dan cuenta de la separación de España.

Testamento de Catalina de los Ríos, la Quintrala

Testamento de Catalina de los Ríos, la Quintrala

Mil misas en su nombre pidió la terrateniente e icono del abuso colonial, acusada y juzgada por más de 40 asesinatos.

Documentos de la Conquista y Colonia en Chile

Documentos de la Conquista y Colonia en Chile

Descripción de hazañas, diarios de vida y planos arquitectónicos se conservan de esta época.