Hoy

Cierre de inscripciones del Seminario Internacional

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Imagen visual del seminario.

Durante la próxima semana, archiveros extranjeros efectuarán seis conferencias, las que serán comentadas en un panel integrado por especialistas nacionales y por el público.

06/10/2017

Fuente: Archivo Nacional

Cerca de 300 personas ya están inscritas en el Seminario Internacional “Archivos y archiveros para los derechos humanos: ejerciendo la ciudadanía en el siglo XXI”, que organiza el Archivo Nacional. Y que cierra sus inscripciones, precisamente, este viernes 6 de octubre, a las 17 horas.

El encuentro –que se efectuará el 12 y 13 de octubre– está dirigido tanto a profesionales, académicos, estudiantes y público interesado, quienes deseen conocer la influencia de los archivos en la protección y ejercicio de los derechos humanos y, también, reflexionar sobre la importancia de las funciones ejecutadas por los archiveros para el cumplimiento de estos propósitos.

Las conferencias estarán a cargo de archiveros extranjeros, las que serán comentadas en un panel integrado por especialistas nacionales y por los asistentes. 

En total serán siete paneles, comenzando con el titulado “Archivos para la defensa de los derechos humanos”, a cargo de Antonio González Quintana, archivero e historiador español, subdirector general de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Durante la tarde por Gustavo Meoño, abogado defensor de los derechos humanos y director del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, y Mariana Nazar, historiadora y archivista argentina, y coordinadora del Programa de Capacitación del Archivo General de la Nación.

En el segundo día, las exposiciones serán realizadas por María Rodríguez,  historiadora peruana e investigadora en temas de derechos humanos; Ruth Borja, historiadora peruana y académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Mary Caldera, jefa de Gestión y Descripción de Manuscritos y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de Yale, Estados Unidos, y Montserrat Canela, jefa de la Sección de Documentos y Archivos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHCR).

El seminario tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas, y se realizará en la sede del Archivo nacional Histórico, en Miraflores 50 (estación Metro Santa Lucía, Línea 1).

Más información en el sitio web www.seminariosarchivonacional.cl

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conferencia - Documentos - Género - Legislación - Política - Pueblos originarios
Palabras clave: Seminario Archivo Nacional - Derechos humanos - Archiveros - Archivos