Publicidad del salitre en el mundo

Pabellón de Chile, Exposición Iberoamericana de Sevilla, ca. 1930. Archivo Histórico Nacional. Fondo del Salitre.

Entidades encargadas de la propaganda salitrera chilena en el exterior

Comité liderado John T. North, fue sucedido por la Asociación Salitrera de Propaganda. Luego el Estado se integró gradualmente.

Pabellón de Chile, Exposición Iberoamericana de Sevilla, ca. 1930. Archivo Histórico Nacional. Fondo del Salitre.

Como señala Juan Ricardo Couyoudmdjian en la presentación del libro "Una Experiencia fértil: la propaganda salitrera chilena en el exterior", la primera iniciativa publicitaria surgió en 1888 al encargarse al Comité Salitrero Permanente, con sede en Londres y presidido por John T. North, el manejo y gestión de una suma acordada por las compañías británicas destinada a masificar la propaganda para el consumo del salitre.

Un segundo gesto, estuvo dado por la creación de la Asociación Salitrera de Propaganda, en 1894, la que, financiada con aportes de todos los productores asociados, cautelaría y velaría por una adecuada campaña tanto en Chile, América latina como en el extranjero.

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A poco andar, una serie de modificaciones en el mercado salitrero llevaron a profundos debates sobre el rol del Estado en una campaña de promoción del nitrato de sodio que fuera realmente efectiva. Como resultado de este proceso se instaló en Londres, en reemplazo del Comité Salitrero Permanente, el Comité Chileno del Nitrato, que contó con dos representantes del Estado. En los años siguientes la promoción de las ventas del salitre fue uno de los de los principales objetivos de la política exterior chilena. A esto se sumó un aporte estatal permanente y la creación de la Inspección Fiscal para la Propaganda Salitrera.

Algunos años más tarde, 1919, se creó la Asociación de Productores del Salitre que asumió entre una de sus funciones la difusión y propaganda del fertilizante.

En 1927 se creó la Caja de Crédito Salitrero y la Superintendencia de Salitre y Minas que canalizó parte del impuesto de la exportación en la modernización y desarrollo de la publicidad. Tres años más tarde, surgió la Compañía de Salitres de Chile (COSACH) la que se hizo cargo de la publicidad y fomento del consumo del salitre. Tras su cierre, muchas de sus funciones, entre ellas, la publicidad fueron transferidas a la Corporación de Ventas del Salitre y Yodo (COVENSA).

Documentos

Couyoumdjian, Juan Ricardo. Chile y Gran Bretaña durante la primera Guerra Mundial y la postguerra, 1914-1921. [Santiago]: Andrés Bello: Universidad Católica de Chile, impresión de 1986 (Santiago : Salesianos). 340 p. Colección: Memoria Chilena

Couyoumdjian, Juan Ricardo. "La industria salitrera de Tarapacá", Álbum de las salitreras de Tarapacá; L. Boudat y Ca. Santiago: Biblioteca Nacional, 2000. 101 p. Colección: Memoria Chilena

Garcés Feliú, Eugenio. Las ciudades del salitre: un estudio de las oficinas salitreras en la región de Antofagasta. [Chile]: Orígenes, [1999] (Santiago, Chile: Impresos Esparza). 145 p.

Russell, William Howard. A visit to Chile and the nitrate fields of Tarapaca, etc. London: J. S. Virtue, 1890. 374 p. Colección: Memoria Chilena

Soto Cárdenas, Alejandro. Influencia británica en el salitre: origen, naturaleza y decadencia. Santiago: Edit. Universidad de Santiago de Chile, 1998. 675 p. Colección: Memoria Chilena

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Referencias:

Una experiencia fértil: la propaganda salitrera chilena en el exterior. Santiago: Archivo Nacional, 2001. 14 p. Ubicación: Biblioteca Nacional. Sección Chilena 9A;(128-82)

Publicidad del salitre en el mundo

Para afrontar la aparición del salitre sintético, Chile creó un conjunto de afiches que apelaban a la idiosincrasia de cada país. Circularon en Egipto, España, Francia y Reino Unido, entre otras naciones.

Galerías

Iconografía del salitre en Egipto

Iconografía del salitre en Egipto

Pastizales con vacas y la rivera del Nilo con cosechas de algodón empleó la propaganda de chilena en ese país para mejorar la comercialización de este producto.

Iconografía del salitre en España

Iconografía del salitre en España

Rescate de personajes típicos y el uso de la figura del campesino caracterizó la propaganda del salitre en este país destinada a mejorar la comercialización del nitrato.

Iconografía del salitre en Francia

Iconografía del salitre en Francia

Selección de documentos resguardados por el Archivo Nacional de Chile que reflejan los esfuerzos de empresarios del salitre por mejorar la comercialización de este producto. La campaña estuvo marcada por resaltar la abundancia de cosechas obtenidas con el uso de este fertilizante natural.

Iconografía del salitre en el Reino Unido

Iconografía del salitre en el Reino Unido

El surgimiento del salitre sintético obligó a Chile desarrollar una campaña publicitaria para relevar los beneficios del nitrato natural. Esta selección de documentos refleja los esfuerzos de los empresarios.