Pasar al contenido principal

Día de las Artes Visuales: primera Editatón de mujeres artistas

Arte y Género

Día de las Artes Visuales: primera Editatón de mujeres artistas

Publicado el 27/09/2017
Imagen visual de la actividad.
Imagen visual de la actividad.
¿Conoces alguna artista chilena? ¿Te has interesado por una, sin encontrar nada sobre su trayectoria? ¿Cuántas artistas chilenas encuentras en Wikipedia? El Archivo Nacional invita a participar en esta iniciativa que busca disminuir las brechas e inequidades de la presencia de las mujeres en Internet.

Este 29 de septiembre de 2107,  entre las 11:00 y las 21:30 horas, se llevará a cabo la Primera Editatón de Mujeres Artistas en Chile, a través de la edición colectiva y la incorporación de 100 nuevas fuentes a la enciclopedia libre Wikipedia, un esfuerzo que busca destacar el aporte de las artistas a la historia de las artes visuales en Chile.

El Archivo Nacional de Chile, a través de su Archivo Mujeres y Géneros, también es parte de esta iniciativa que busca disminuir las brechas e inequidades presentes en Internet, visibilizando el aporte de las mujeres artistas de los siglos XX y XXI en el territorio.  

La actividad es coordinada por el Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, a través de Anilla Cultural MAC, y el recientemente creado Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos.

Fundamental ha sido el apoyo de investigadoras, curadoras, artistas, gestoras e instituciones como el Sistema de Equidad de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Matucana 100, y RAV Archivo Digital de las Artistas Visuales de Concepción. 

La jornada se realizará en el Palacio Bellas Artes (MAC - MNBA) y cuenta con el respaldo y patrocinio de Wikimedia Chile, Art+Feminism, además de ONU Mujeres, el Centro de Documentación de las Artes Visuales y el Capítulo Chileno del National Museum of Woman in the Arts.

Como parte de la jornada se realizarán diversas acciones a cargo de la Colectiva Bloque Gráfico Insurgente, la artista Janet Toro, Las Próceres, La Escuela de Arte Feminista, entre otras, que complementarán el programa de la Editatón.

Asimismo se realizará una conferencia de la crítica feminista e historiadora del arte Karen Cordero en diálogo con la investigadora Soledad García. La actividad cerrará con un concierto audiovisual bajo la curaduría de Anilla Cultural MAC que se realizará en la plaza del frontis del MAC.

¿Cómo participar?

Requisitos para participar en la edición

1. Contar con una cuenta en Wikipedia.  2. Registrarse en Wikipedia Mujeres artistas  3. Traer equipo portátil (laptop, tablet). 4. Participar en una de las capacitaciones de la programación MNBA.

Dos personas podrán compartir equipo si es necesario, para que una edite mientras otra consulta fuentes. Las labores se pueden intercambiar. 

Programa en el MNBA

Capacitaciones | Auditorio José Miguel Blanco 10:00 - 11:00 y 15:00 - 16:00 Editatón | Hall  11:00    Bienvenida 11:30 - 18:00        Edición Wikipedia Performance | Hall 17:00 - 17:30     Janet Toro, artista Charla | Auditorio José Miguel Blanco 18:30 - 19:30    Karen Cordero, historiadora del arte mexicana; Soledad García, investigadora MSSA.

Programa en el MAC

Performance | Acceso           11:30 - 18:00        Colectivo Bloque Gráfico Insurgente Performance | Acceso           12:00 - 12:30        Escuela de Arte Feminista Performance | Segundo piso 14:00 - 14:30    Las Próceres Concierto          |  Frontis de cierre 20:00 - 21:30    Artistas sonoras: Camila Arzola, Claudia González, Sandra Ulloa, Valentina Villarroel

Hashtags: #Editaton #MujeresArtistas #DíaDeLasArtesVisuales