Lanzamiento Ruta Patrimonial de la Salud e inauguración Exposición Fotográfica Vistas Aéreas Hospitalarias

Patrimonio
Patrimonio y salud

Patrimonio y salud

03 de abril de 2012 12:15 horas.

15 de mayo de 2012 21:45 horas.

02 de mayo de 2012 04:00 horas.

Salón Los Conservadores, Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

La muestra será inaugurada el martes 3 de abril en el Salón "Los Conservadores", del Archivo Nacional Histórico, y permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:15 a 17:40 horas, la entrada es liberada.

Fuente: Archivo Nacional

Patrimonio

El Ministerio de Salud de Chile, a través de su Unidad de Patrimonio Cultural, cuya misión es rescatar las huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la Salud Pública chilena, seleccionando e interpretando los antecedentes históricos a fin de cuidar, conservar y administrar el Patrimonio del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Ha estado constantemente preocupado por realizar acciones en pro de la protección y conservación del valioso Patrimonio Cultural de la Salud del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), SEREMI y Organismos Autónomos y entre estas actividades, ha creado la Primera "Ruta Patrimonial de la Salud"; que busca rescatar la identidad sanitaria de la Comuna de Independencia y Recoleta, además de ser un aporte cultural al sector, invitando a quiénes la realicen, en forma independiente o bajo la mirada de una Ruta Patrimonial Guiada, identifiquen todos los recursos de valor patrimonial que aquí existen y que pueden descubrirse a través de caminatas familiares, escolares y profesionales, la que será presentada en el Archivo Nacional, el 3 de abril a las 12:00 hrs. en el salón "Ricardo Donoso".

En el marco de este lanzamiento, se inaugurará la exposición "Vistas Aéreas Hospitalarias", con fotografías panorámicas correspondientes a hospitales y consultorios, construidos y reconstruidos por la Sociedad Constructora de Hospitales, la exhibición de instrumental médico antiguo y documentos históricos del sector salud, muestra que cuenta con la colaboración y la asesoría de la Unidad de Relaciones Públicas del Archivo Nacional de Chile,organismo adscrito a la DIBAM y que estará exhibida hasta mediados de mayo.

En esta Ruta, se invita a recorrer y conocer los 7 Monumentos Históricos y una Zona Típica de la Comuna de Independencia, además de otras instituciones de salud, que han sido importantes para la Historia de la Salud Pública de Chile y están cercanas a algunos de los Monumentos de la Comuna. El recorrido sugerido, contempla partir desde el acceso sur, ubicado justo en la ribera norte del río Mapocho, punto de encuentro de las Av. Independencia y Santa María, trasladándonos por la arteria principal de la Comuna; la Av. Independencia; dura aproximadamente 1 hra. Considerando sólo, la visita de exteriores de los inmuebles, que forman parte de la Ruta Patrimonial de Salud. Dentro de las Instituciones que forman parte de esta Ruta, pueden ser visitadas con recorridos guiados, previa reserva: el Museo Nacional de Medicina: "Dr. Enrique Laval" y el Museo de Anatomía Normal, ambos dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, presentará la Ruta la organización "Cultura Mapocho", que se dedica a promover y rescatar la historia, cultura y patrimonio de la ciudad, especialmente de Santiago; teniendo como programa principal la generación de rutas patrimoniales, donde invitan a compartir y a redescubrir la ciudad a través de caminatas. De esta forma, la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud, hace un aporte al valioso trabajo de rescate identitario que realiza "Cultura Mapocho", entregando una nueva Ruta Patrimonial; para ser incorporada a los recorridos que ellos realizan una vez al mes, pero esta vez, desde la óptica sanitaria.

Al finalizar la presentación se hará entrega de un ejemplar de la primera "Ruta Patrimonial de la Salud" de la Comuna de Independencia y Recoleta, de distribución gratuita, con 71 páginas, donde encontrarán imágenes, historia y los datos de ubicación y contactos de los 20 lugares considerados en el recorrido de la "Ruta Patrimonial de la Salud".

La invitación es abierta a todo público. Para mayor información contactarse al e-mail: unidaddepatrimonio@minsal.cl

Patrimonio

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Afiche Patrimonio y Salud
132kb
Materias: Inauguración
Patrimonio
Palabras clave: Patrimonio
Patrimonio