Todos los miércoles

Talleres de sumi-e

Sumi-e.

Sumi-e.

Obra de la muestra "Sumi-e del sur".

06 de septiembre de 2017 19:00 horas.

27 de septiembre de 2017 19:00 horas.

Salón Los Conservadores, Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

En el marco de la muestra “Sumi-e del sur”, el artista Danilo Canales enseñará esta milenaria técnica japonesa, de manera gratuita.

Fuente: Archivo Nacional

Cuatro diferentes talleres de sumi-e, una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa, se realizarán en el Archivo Nacional, a cargo de Danilo Canales, quien expone sus obras en la muestra “Sumi-e del sur”.

Los talleres están dirigidos a un público adulto y, no requieren traer material. La participación no tiene costo, pero los cupos son limitados. por lo que los interesados deben inscribirse en el correo electrónico rrpp.an@archivonacional.cl 

Un arte de espíritu y materia

Esta técnica se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907), y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 - 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 - 1573).

Las herramientas que utiliza se denominan “los cuatro tesoros” y son: la tinta (sumi), la piedra abrasiva sobre la que se mezcla (suzuri), el pincel (fude), y el papel de arroz hecho a mano (kami).    

El pintor utiliza un pincel de pelo fino y pinta a mano alzada, es decir, sin apoyar la muñeca en el papel. El pincel se sostiene de forma perpendicular al papel de arroz, entre el dedo índice y el pulgar. 

Los trazos deben ser seguros, ya que en la espontaneidad y la agilidad del ademán reside la belleza de la línea, cuya temática es la naturaleza. Precisamente, el sumi-e se caracteriza por ser despojado, asimétrico y completamente  libre en cuanto al procedimiento.

Un arte que necesita de alta concentración para lograr el equilibrio, el ritmo y la armonía de la composición.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Pintura - Taller
Palabras clave: Sumi-e - Taller - Pintura japonesa - Danilo Canales