Pasar al contenido principal

PDI realiza una segunda transferencia de archivos del Departamento 50

Memoria histórica

PDI realiza una segunda transferencia de archivos del Departamento 50

Publicado el 07/07/2017
Transferencia de documentación Departamento 50.
Transferencia de documentación Departamento 50.
Los 13 tomos dan cuenta de las diversas investigaciones realizadas por la desaparecida unidad de inteligencia, entre 1939 y 1945, con el objetivo de desbaratar a grupos nazis que operaban en Chile.

El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, entregó este 7 de julio a la subdirectora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, un segundo grupo de documentación –que consta de 13 tomos– del mítico Departamento 50, que se suma a la primera transferencia efectuada el pasado 22 de junio.

“Haber desclasificado estos archivos nos confirma que vamos por el camino correcto. Investigar siempre ha estado en nuestra mística y formación. Es lo que nos define ante la sociedad”, señaló Héctor Espinosa. Y agregó que “como material de estudio tenemos mucho que aprender de este grupo de investigadores, que por sus actos están en lo más alto no sólo de la historia del país, sino del mundo”.

Asimismo, para Emma De Ramón “este es un hito para los procesos de construcción de verdad y memoria histórica”, y destacó la colaboración de la PDI en la transferencia de los documentos del Departamento 50. 

Los documentos transferidos, también, dan cuenta de las diversas investigaciones realizadas por el Departamento 50, entre 1939 y 1945, con el propósito de detener el avance de las células nazis en el país. Los volúmenes incluyen declaraciones, relatos de seguimientos, análisis de información y partes policiales, entre otros.

En esta actividad estuvieron presentes los hijos del jefe del Departamento 50, Hernán Barros Bianchi, Juan y Marta, quienes por primera vez se interiorizaron y conocieron en detalle por medio de los archivos el trabajo que realizó y lideró su padre. 

Ver documentos de la primera transferencia de archivos del Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones (PDI)