CUADERNO 2: Cuaderno de investigación judicial por infracción a la Ley de Seguridad Exterior del Estado

Fechas 

24 de febrero a 3 de marzo de 1944.

Productor corporativo       

Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones.

Nivel de descripción      

Volumen.           

Resumen del contenido

Este cuaderno posee las fojas 104 a 231 que contienen declaraciones prestadas por funcionarios de la Dirección General de Investigaciones y por los inculpados ante el Ministro Luis Baquedano, así como otras diligencias judiciales para recabar pruebas documentales.

En las fojas 104 a 107 el subinspector de Investigaciones Gerardo Pradenas Seguel describe sus actuaciones en la pesquisa que ha descubierto la red de espionaje.

Las fojas 108 a 130 consignan referencias a ampliaciones fotográficas y microlfilmes entregados al tribunal por el subinspector Pradenas. 

Las fojas 131 a 139 contienen las declaraciones de los empleados técnicos de Investigaciones y de la Dirección de Servicios Eléctricos que manejaron los aparatos que permitieron localizar la estación transmisora.

En las fojas 140 a 184 Investigaciones pone a disposición del tribunal a los detenidos y prestan declaraciones Bernardo Timmermann, Hans Heinke, Augusto Kroll, Heriberto Gundermann, Manuel Rivera Belmar, Adolfo Adorno Céspedes y otros.

En las fojas 185 a 192 se remiten al tribunal declaraciones prestadas ante el Departamento 50  por los detenidos Elena Grassau Chank, Renata Ebersperguer Grassau, Jorge Ebersperguer Grassau y Carlos Flores.

Las fojas 193 a 199  muestran referencias a fotografías. 

En las fojas 200 a 231 prestan declaraciones ante el tribunal Gisela Koth, Francisco Pérez, Guillermo Kunsemueller, Carlos Bruhn Petzold y Alberto Collel Roca, entre otros. También dan cuenta de otras diligencias judiciales para conseguir pruebas documentales.

Descargar PDF

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración - Historia - Institucional
Palabras clave: Manuel Rivera Belmar - Heriberto Gundermann - Augusto Kroll - Hans Heinke - Bernardo Timmermann - Subinspector Pradenas - Declaraciones - Seguridad Exterior del Estado - Investigación judicial - Dirección General de Investigaciones - Departamento 50 - Adolfo Adorno Céspedes