Exposiciones

Deporte a través de documentos

ARNAD.

ARNAD.

Exhibición “Juegos populares”

28 de mayo de 2017 10:00 horas.

28 de julio de 2017 16:30 horas.

Archivo Nacional de la Administración, ARNAD, Matucana 151.

Parte de las muestras que fueron creadas para el Día del Patrimonio todavía pueden ser visitadas por el público, hasta finales de julio.

Fuente: Archivo Nacional

En pasillo de ingreso a la sala de lectura del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) se encuentra la exposición “Archivos desclasificados del fútbol”. Son tres documentos que muestran el inicio de algunos conocidos equipos de nuestro país.


Uno de éstos es el listado de socios del club social y deportivo, incluida en el Decreto 428, del 14 de febrero de 1933, que concede personalidad jurídica Colo Colo Football Club. Otro presenta los estatutos Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial, con certificados de antecedentes de su directiva, incluidos en el Decreto 484, del 20 de enero de 1955, que concede personalidad jurídica al club. Ambos pertenecen al Fondo Ministerio de Justicia.

Otro escrito es una solicitud de directiva de Club Deportivo Universidad de Chile, contenida Decreto 1.314, del 15 de febrero de 1966, del Ministerio de Educación, que aprueba terrenos para el equipo. 

Además, en la vitrina entre salas, está la exhibición “Juegos populares” que expone los estatutos del Club de Rayuela Tres de Enero, del Fondo Ministerio de Justicia; el Acta de Asamblea General de aprobación de los estatutos del Club Deportivo de Volantinismo Los Halcones, del Fondo Ministerio del Interior, y la solicitud de rector de Liceo de Hombres de Valdivia para dotar al establecimiento de una cancha de palitroque, del Fondo Ministerio de Educación.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Exposición
Palabras clave: Deportes - Club Fernández Vial - Fútbol - Exposiciones - Colo Colo - Juegos tradicionales - Documentos - Universidad de Chile