Presentación

Discurso catastrofista en Chile

Libro.

Libro.

13 de junio de 2017 19:00 horas.

13 de junio de 2017 20:00 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

“Temblores de tierra en el jardín del edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVIII”, de Mauricio Onetto, aborda cómo los chilenos han construido prácticas, comprensiones y representaciones respecto a las devastaciones que azotan al país.

Fuente: Archivo Nacional

“Temblores de tierra en el jardín del edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVIII”, del historiador Mauricio Onetto Pavez, es el número más reciente de la colección Sociedad y Cultura del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

El libro analiza cómo los terremotos han originado una serie de prácticas, comprensiones y representaciones que han marcado tanto el relato histórico como la construcción social, territorial e identitaria de los chilenos. Aborda cómo  se consolida un discurso catastrofista en Chile, cuya particularidad es el diálogo entre la experiencia del sufrimiento con un imaginario idílico semejante al edén.

La obra será presentada por Enrique Aliste, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile,  Rodrigo Moreno, académico de  la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y  Emma De Ramón, subdirectora del Archivo Nacional.

El autor

Mauricio Onetto, Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) presenta su tesis, fruto de un largo trabajo de investigación, donde presenta desde una perspectiva de las imágenes y la mentalidad la forma de representación y significados que han tenido los terremotos en la construcción de la identidad de Chile.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Historia - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Terremotos - Centro de Investigaciones Diego Barros Arana - Historia - Mauricio Onetto