Presentación

Poder popular en Panguipulli

Libro.

Libro.

Portada de la publicación.

23 de mayo de 2017 19:00 horas.

23 de mayo de 2017 20:00 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

El libro de Pedro Cardyn será presentado por Igor Goicovic, director del Doctorado de Historia de la Universidad de Santiago, y de Fernando Pairicán, historiador e investigador mapuche.

Fuente: Archivo Nacional

“Sangre de baguales. Epopeyas mapuches y obreras en tiempos del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Un efecto mariposa inconcluso”, del médico y escritor Pedro Cardyn Degen, es una publicación que recupera las historias de los hombres y las mujeres participaron de una de las experiencias de poder popular más exitosas del sur de Chile.


El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, entre 1970 y 1973, estuvo constituido por 21 fundos que confluyeron en una sola gran unidad productiva de 400 mil hectáreas, cuyas tareas de administración, elaboración de planes de producción, control de calidad, comercialización, pagos y decisiones respecto de los excedentes, estuvieron en manos de los propios obreros, 4.000l en total. El autor participó en este proyecto Pedro, y como sobreviviente escribió este libro lúcido que, que evoca el pasado para interrogarlo y confrontarlo con el nuestro presente.


La presentación de la obra estará a cargo de Igor Goicovic, director del Programa de Doctorado de Historia de la Universidad de Santiago, especialista en violencia política, y de Fernando Pairicán, historiador e investigador mapuche.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Invitación a la presentación del libro.
210.7kb
Materias: Archivos - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Libros - Unidad Popular - Panguipulli - Pedro Cardyn - Historia de Chile