Pasar al contenido principal

Funcionarios del Consejo para la Transparencia visitan el ANH

Extensión

Funcionarios del Consejo para la Transparencia visitan el ANH

Publicado el 12/05/2017
Luis Martínez con funcionarios del Consejo para la Transparencia.
Luis Martínez con funcionarios del Consejo para la Transparencia.
A través de importantes documentos conocieron no sólo el trabajo y las funciones del Archivo Nacional, sino también parte de la historia de nuestro país.

Profesionales del Consejo para la Transparencia realizaron, este jueves 11 mayo, una visita guiada por el Archivo Nacional Histórico (ANH), para conocer su quehacer y el patrimonio documental que resguarda. El recorrido se inscribe en el marco de un programa cultural que realiza la Unidad de Gestión Documental del organismo público, que promueve entre sus funcionarios actividades de extensión.

El grupo –integrado por 13 personas– fue recibido por la subdirectora del Archivo Nacional (AN), Emma De Ramón, quien les expresó que la institución se ha propuesto estar a la altura para “apoyar la gran reforma de la información del Estado”, refiriéndose a la Ley Nº 20.285 de Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado, de 2008.

Asimismo, el coordinador del ANH, Luis Martinez, explicó sobre el patrimonio documental resguardado, manifestando que “a través de los documentos puede verse la construcción del Estado nacional”. El historiador mostró a los funcionarios y funcionarias los originales de las constituciones chilenas, contándoles acerca de sus redacciones, diseño e historias desconocidas.

Posteriormente, pasaron a uno de los depósitos donde –a través de un dinámico diálogo, cargado de preguntas y opiniones– los visitantes conocieron importantes documentos, como el libro Becerro, que contiene el Acta de Fundación de Santiago; El Cautiverio Feliz, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, escrito en 1673, y el expediente judicial de la Real Audiencia sobre la petición de divorcio del arquitecto Joaquín Toesca de su esposa Manuela Fernández de Rebolledo.

La visita finalizó con un café y una conversación informal en la sala didáctica del ANH.