Pasar al contenido principal

Tercer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos

Encuentro

Tercer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos

Publicado el 10/05/2017
Detalle de afiche.
Detalle de afiche.
En junio, durante tres días, cuatro expertos de Argentina, España y Francia compartirán sus experiencias y conocimientos acerca de los archivos en materias de memoria y derechos humanos; didáctica y educación; selección, valoración y eliminación documental, y conservación y restauración.

En el marco del Día Internacional de los Archivos, se realizará la tercera versión del Seminario Interdisciplinario sobre Archivos (SIAC), el 7, 8 y 9 de junio, en el Archivo Nacional Histórico (ANH), y el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD).

El encuentro organizado por el Archivo Nacional de Chile (AN) y la comisión organizadora del Seminario Interdisciplinario Sobre Archivos (SIAC) y patrocinado por el Archivo FECH, contempla cuatro charlas magistrales y el mismo número de talleres, dictados por los especialistas extranjeros: Stella Segado, responsable técnica del Grupo de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la Unidad Fiscal de Argentina; Norma Fenoglio, docente de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Christophe Barret, coordinador del Servicio Educativo de los Archivos Nacionales de Francia, y Gemma Contreras, subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de España.

El objetivo del seminario es generar una instancia de diálogos y trasvasije de experiencias entre personas que trabajan en distintos tipos de archivos en el ámbito nacional e internacional. Y los temas que abordará son memoria y derechos humanos; didáctica y educación; selección, valoración y eliminación documental, y conservación y restauración.

El tercer SIAC es una continuación de dos versiones anteriores –efectuadas en 2014 y 2015–, instancias que abrieron un espacio de discusión y debate sobre la realidad archivística nacional, en las que participantes de diversas disciplinas compartieron reflexiones y experiencias sobre problemas y desafíos urgentes para las instituciones archivísticas.

Programa

Los talleres se realizarán los días 7 y 8 de junio, entre 10.00 y 18.00 horas, en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), ubicado en Matucana 151.

Están dirigidos principalmente a personas que en la actualidad estén trabajando en archivos –priorizando a aquellos de organizaciones sociales y/o comunitarias– con la finalidad de que apliquen los conocimientos adquiridos en su práctica laboral cotidiana y mejoren ciertos procesos y actividades en el futuro.

En tanto, las charlas magistrales se llevarán a cabo el 9 de junio, de 09:00 a 18:00 horas, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, ubicado en Miraflores 50. Las conferencias contarán con comentaristas que cumplirán el rol de proyectar las problemáticas abordadas hacia la realidad local.

El proceso de inscripción a las charlas magistrales, comienza el 1 de junio. Las personas interesadas en participar en esta actividad deben completar el siguiente formulario:https://goo.gl/forms/6ZG7G4R7hRp4EJl23

Los asistentes que necesiten una carta de aceptación para contar con permisos laborales, pueden solicitarla al correo electrónico: seminario.archivoschile@gmail.com.

Galería