Servicios Archivo Nacional Histórico

  • Acceso a la documentación

El acceso a la documentación del Archivo Nacional Histórico (ANH) es libre. Sin embargo, todo usuario (a) que desee consultar tiene que registrarse mediante un trámite administrativo, que se realiza personalmente en la secretaría del ANH. Dependiendo de los requerimientos, se otorga una autorización de consulta ocasional o un carnet que lo acredita como investigador.

En su Sala de lectura pueden consultarse los documentos originales, pero en algunos casos existen restricciones debido al estado de conservación o por procesos técnicos que se lleven a cabo temporalmente. En el caso de que la documentación se encuentre digitalizada o en microformatos, la consulta se realizará en esos formatos.

EL ANH cuenta con instrumentos de descripción -guías de fondos, inventarios y catálogos- y con colecciones documentales que ayudan tanto al especialista como al público en general en su búsqueda. También existen las bases de datos de los fondos de intendencias, gobernaciones y ministerios del siglo XIX, Archivo Santa María, Sergio Fernández Larraín y Fondos Judiciales, entre otros.

La sala de lectura posee, también, un equipo de referencistas, quienes están capacitados para la orientación y dar respuestas a las solicitudes.

Acreditación de usuarios

Formulario de registro de usuarios

Normas de la Sala de lectura

  • Catálogos en línea

Los usuarios pueden consultar documentos digitalizados disponibles en la página web institucional http://documentos.archivonacional.cl

  • Certificados y legalizaciones

En la sala de lectura el usuario puede solicitar certificados de término de causa y desarchivo de causas. Así como la legalización de documentos.

  • Educación

El ANH lleva a cabo una permanente labor educativa orientada tanto a académicos y estudiantes de Educación Superior y Técnica como a profesores y escolares de enseñanza Básica y Media. Su finalidad es que los archivos sean un espacio de trabajo para el mundo educativo, a través del conocimiento y la comprensión del patrimonio documental.

En este ámbito, realizan visitas guiadas, talleres y seminarios dirigidos a alumnos y docentes. Asimismo, han creado un programa de prácticas profesionales con la Universidad San Sebastián, y elaborado un conjunto de unidades didácticas dirigidas de 5° Básico a 4° Medio, que vinculan los programas del Ministerio de Educación con los documentos ANH.

Solicitar más información al teléfono: +56-2-2413 55 07 o al correo electrónico jonathan.segovia@archivonacional.cl

  • Expertizaje de documentos y transcripción

El ANH asesora en el análisis de documentos antiguos, y realiza transcripciones paleográficas de documentación de los siglos XVI, XVII y XVII.

  • Extensión

Realización de diversas actividades: charlas, presentaciones de libros, seminarios y exposiciones, entre otras.

  • Referencia electrónica

Para solicitar información acerca de los fondos y documentos debe contactarse con el encargado de referencias Pedro González al correo electrónico: pedro.gonzalezc@archivonacional.cl

Para solicitud de volúmenes debe realizarse con un día de anticipación, escribir al correo electrónico pedidos.anh@archivonacional.cl

  • Reprografía

Este servicio permite a los usuarios acceder a reproducciones de la documentación que posee el ANH. Entre los formatos disponibles están: fotocopias simples; impresión de microfichas; digitalización de microfichas; fotografía digital, e impresión de documentos digitales (desde terminales del archivo).

  • Visitas guiadas

Recorridos destinados a instituciones educativas u de otro carácter que desean conocer los documentos conservados en el ANH.

La visita no tiene costo y comprende una duración de 45 minutos a 55 minutos aproximadamente. Algunos consejos para su realización son:

  • Los grupos escolares deben venir acompañados de un adulto por cada 10 a 15 estudiantes.
  • Los visitantes no deben entrar a los depósitos con mochilas, comida, bebidas, celulares u objetos que ocasionen daño al patrimonio documental.
  • Para anular la vista debe informarse con 48 horas de anticipación.

Para calendarizar su visita completar el siguiente formulario.

Solicitar más información al teléfono: +56-2-2413 55 07 o al correo electrónico: jonathan.segovia@archivonacional.cl

Ver carta de servicios

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración - Documentos - Historia - Institucional
Palabras clave: Sala de lectura - Catálogos en línea - Documentación - Legalizaciones y certificación - Servicios - Usuarios