Unidad de Descentralización y Desarrollo Archivístico

imagen imagen_portada.jpg

Misión

Esta unidad promueve la descentralización del sistema archivístico a través de la creación de archivos regionales y mejorar la estructura y funcionamiento de los archivos del país.

Además, adopta, articula y difunde las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos que establezca el Archivo Nacional, con el fin de impulsar la modernización y desarrollo de los archivos en todo el territorio nacional, contribuyendo a la constitución de un sistema nacional de archivos.

Funciones

  • Identificar, a nivel nacional, las instituciones que mantienen documentación patrimonial, administrativa y jurídica, y describir estas instituciones, hacer un levantamiento de la documentación que conservan y poner esta documentación y su información a disposición de la ciudadanía a través de una base de datos localizada en el sitio web institucional.
  • Aplicar de un plan de gestión documental en las instituciones del Estado, para impulsar su desarrollo técnico y eficiencia en la función archivística. En esta línea, debe brindar apoyo técnico presencial a instituciones de la administración pública y capacitación en materias como descripción, clasificación, valoración y selección, conservación y aplicación de tecnologías, entre otras.
  • Impulsar la descentralización a partir de la creación de archivos regionales y promover su desarrollo técnico y de servicios.

Ubicación y contacto

Matucana 151, Santiago de Chile.

Correo electrónico: susana.desantiago@archivonacional.cl

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Institucional
Palabras clave: Archivos Regionales - Descentralización