Pasar al contenido principal

Sexo, muerte y milagros

Exposición

Sexo, muerte y milagros

Publicado el 02/03/2017
Devoción a Botitas Negras.
Devoción a Botitas Negras.
"Las "malportadas": crimen y devoción en el norte de Chile" visibiliza los casos de seis mujeres asesinadas en ciudades mineras entre 1935 y 2005, quienes después de su muerte persisten en la memoria de la comunidad a través de la devoción y el sortilegio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Archivo Nacional inaugurará, el 7 de marzo, la exhibición "Las "malportadas": crimen y devoción en el norte de Chile" que aborda la vida de seis mujeres asesinadas en cuatro ciudades mineras en el norte del país.

Las Adrianitas, Botitas Negras, Juanita y Leydi Torrealba -a lo largo de siete décadas- comparten una historia que continúa después de sus muertes, donde la devoción, el ritual y la magia emergen ante el crimen, la violencia de género y la discriminación.

A través de la re significación de sus figuras la muestra da cuenta de los crímenes y cómo fueron descritos por la prensa y los expedientes judiciales. En la memoria de quienes habitan en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, persiste el recuerdo de los homicidios caracterizados por la violencia de género, la discriminación y el contexto histórico de cada caso.

La exposición, que estará a disposición del público hasta el 11 de abril, tiene su origen en la investigación etnográfica realizada, entre 2008 y 2012, por Lilith Kraushaar, quien es licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Los Lagos), magister en Antropología (Universidad de Chile), Doctora en Antropología Cultural (Universidad Católica del Norte) y en Ciencias Sociales (Universidade Estadual de Campinas). La documentación reunida en este estudio la donó al Archivo de Mujeres y Géneros del AN.

Paralelamente a la muestra se realizarán conversatorios, la presentación de un libro y la exhibioción de un documental.