Conferencia ALA-ICA

Desafíos y proyecciones de los archivos latinoamericanos

Conferencia.

Conferencia.

Imagen visual del encuentro.

Para estrechar los lazos de cooperación y contribuir al fortalecimiento no sólo de la archivística, sino al diálogo y entendimiento entre los pueblos, archiveros, funcionarios, investigadores, académicos y todos los involucrados e interesados en los archivos se reunirán en México, en noviembre de este año.

07/02/2017

Fuente: Archivo Nacional

La Ciudad de México será sede de la próxima Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA, que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre, y tendrá como título "Archivos, ciudadanía e interculturalismo".

"Esta conferencia, inédita en Latinoamérica, propiciará una mirada a fondo sobre los archivos de la región, necesitados de atención prioritaria en diversos aspectos", expresa Mercedes de Vega, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora del Archivo General de la Nación de México.

Esos temas perentorios serán, precisamente, los tópicos que abordará el encuentro: interculturalismo y culturas ancestrales; derechos humanos; tráfico ilícito de patrimonio documental; archivos y arte; rendición de cuentas, acceso a la información y protección de datos personales; archivos, medio ambiente y desastres naturales; cooperación regional, proyectos archivísticos; derechos de autor y propiedad intelectual; sistemas de información, interoperabilidad y preservación digital; big data y minería de datos, y gobernanza de la Información.

De este modo, la conferencia busca reunir a la comunidad archivística mundial para estrechar los lazos de cooperación y contribuir al fortalecimiento no sólo de los archivos, sino al diálogo y entendimiento entre los pueblos.

"Los archivos -patrimonio documental de los pueblos- son antídoto contra la desinformación, la desmemoria y el pensamiento único, e instrumentos insustituibles de la transparencia y el combate a la impunidad que apuntalan el ejercicio de la ética pública, elementos que nos hacen recordar que todos vamos en el mismo barco y que sólo mediante una cooperación inteligente, solidaria y honesta podremos llegar a buen puerto", explica Mercedes de Vega, argumentando el alcance del encuentro.

Los organizadores se encuentran trabajando en el programa, y abrirán las Inscripciones a partir de mayo de 2017.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conferencia
Palabras clave: Consejo Internacional de los Archivos - Méxido - Conferencia - Conferencia ALA-ICA - Asociación Latinoamericana de Archivos