Investigación

Rescate de la historia del MEMCH

Archivo Mujeres y Géneros.

Archivo Mujeres y Géneros.

Eulogia Román en La Serena.

A través de la catalogación y el estudio de las cartas de este movimiento feminista, que se encuentran en los fondos del Archivo Nacional, cinco investigadoras buscan poner en valor y difundir su historia.

09/01/2017

Fuente: Archivo Nacional

Un equipo de historiadoras y antropólogas se adjudicó recursos de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para sistematizar y catalogar documentación del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) custodiado por el Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional (AN). El proyecto titulado "Compañeras memchistas: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del Movimiento Pro Emancipación de la Mujeres de Chile" se ejecutará entre abril de 2017 y marzo de 2018.

La iniciativa persigue poner en valor y difundir la historia del MEMCH (1935-1953), desde su fundación y desarrollo en los primeros años, a través de la correspondencia entre las mujeres de los distintos comités locales a nivel nacional y regional.

"Consideramos que es fundamental rescatar esta historia a partir de las cartas que las propias mujeres intercambiaban entre sí, generando una serie de redes y articulaciones a nivel nacional", explica Francisca Marticorena, responsable del proyecto y encargada Archivo Mujeres y Géneros del AN.

El resto de las integrantes del equipo de trabajo son las historiadoras Ana López y Mónica Venegas, y las antropólogas Natalia Huenulef y María Fernanda Morales.

Además del AN, apoyaron el proyecto: la Red de Mujeres de Valdivia, el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción, el Liceo Tajamar de Providencia, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos, la Universidad de la Frontera, la Escuela de Historia de la Universidad de Humanismo Cristiano, la coordinación del Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile y el Museo de Historia Natural de Concepción, entre otras organizaciones.

Mirada desde la historia y la antropología: el proyecto

La primera etapa del proyecto consistirá en la organización de las cartas en una matriz que permita llevar a cabo búsquedas e identificar los documentos que se encuentran en el Fondo Correspondencia del MEMCH. Paralelamente, el equipo consultará fondos asociados como Elena Caffarena, Olga Poblete y el Grupo de Fondos Donaciones, donde es posible revisar documentación referente a archivos verticales de importantes investigadoras.

Un segundo paso será el análisis de la información desde una perspectiva histórica y antropológica. Una actividad para complementar la fase habrá un taller abierto a la comunidad con investigadoras y especialistas en la historia de las mujeres en Chile, con el objetivo de discutir y reflexionar sobre la participación política y social de las mujeres, y de la acción del MEMCH durante los años de su gestación.

La etapa final consistirá en la difusión del proyecto, a través de talleres, visitas guiadas al AN y seminarios en Santiago y las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Además se publicará un catálogo, impreso y digital, que incluirá una selección del material documental y algunos artículos con contenido educativo para facilitar la lectura y acceso a las cartas. Su distribución será en organizaciones de mujeres y en bibliotecas universitarias, públicas y de liceos femeninos.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Género - Historia
Palabras clave: Mujeres - MEMCH - Cartas del MEMCH - Investigación - Feminismo - Fondo de Mujeres y Géneros