Exposición

Formas y colores para la reinserción social

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Muestra "Alas del arte".

La mitología chilota, la flora y fauna de la zona y el pueblo Selk'nam, son los temas que abordan la pinturas creadas por internos de los talleres culturales de tres cárceles de la Concesionaria Grupo 3 e, y que ahora presentan en el Archivo Nacional.

15/12/2016

Fuente: Archivo Nacional

"Alas del arte" se titula la muestra de los internos de las cárceles Concesionaria Grupo 3 que fue inaugurada, el 15 de diciembre, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional.

La exhibición comprende 20 pinturas de los internos de los centros penitenciarios de las cárceles Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt, realizadas durante 2016 en los talleres culturales de reinserción social que lleva a cabo la Concesionaria.

"Estamos muy orgullosos de estos resultados y queremos darlos a conocer en la exposición. Son internos que han trabajado duro para realizar sus obras, pero por sobre todo, han participado en esta instancia que acerca la cultura a los recintos, y que les alegra el alma en su día a día. Esta es una nueva iniciativa que como concesionaria hemos creado para dar un paso más en la reinserción de los internos, y ayudarlos a realizar actividades diferentes y enriquecedoras", explicó Paola Miranda, organizadora y gestora cultural de la Concesionaria Grupo 3.

En tanto, Emma de Ramón, directora del Archivo nacional, expresó que para la institución era un honor acoger esta actividad que: "Busca dar una oportunidad a personas que han cometido errores y desean tener una oportunidad, y que nosotros como sociedad debemos dárselas".

En la ceremonia de inauguración, también, estuvo presente Miguel Angel Cornejo, encargado de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Justicia, quien agradeció la colaboración del Archivo Nacional y de Gendarmería de Chile en este proyecto, y manifestó la importancia de que continúe en el tiempo.

Las obras están basadas en el aprendizaje de los internos acerca de la identidad cultural. Es así como en Puerto Montt trabajaron temas relacionados a la mitología chilota, en Valdivia la flora y fauna de la zona, mientras en Santiago los internos se instruyeron sobre historia del pueblo originario Selk'nam.

La entrada a la exhibición es liberada, y estará abierta al público hasta el 13 de enero. Posteriormente, durante el año 2017, la muestra será expuesta en Valdivia y Puerto Montt.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Artes visuales - Exposición - Pintura
Palabras clave: Cárceles - Reinserción social - Arte