Presentación

"Purísima"

imagen imagen_portada.jpg

Detalle de la portada del libro.

16 de diciembre de 2016 19:00 horas.

16 de diciembre de 2016 21:00 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

Biografía de Purísima Muñoz esposa y madre de madre de cuatro hijos, cuyos cuerpos fueron encontrados, en noviembre de 1978, en los Hornos de Lonquén.

Fuente: Archivo Nacional

Un libro escrito por Hernán Bustos dedicado a Purísima Elena Muñoz. Se trata de un recorrido por la biografía de la madre y esposa de Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; desaparecidos el 7 de octubre de 1973, y cuyos cuerpos fueron encontrados en noviembre de 1978 en los Hornos de Lonquén.

La historia de Purísima revela un ejemplo de fortaleza nutrida de humanidad, una historia que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) difunde en su labor de contribuir a la dignificación de las víctimas de la violación a los derechos humanos durante la dictadura cívco-militar.

El hallazgo de los campesinos en Lonquén marcó un hito en la historia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile, puesto que entregó pruebas certeras de la existencia de un método represivo, un hecho que hasta ese entonces había permanecido en negación.

Fuente: http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/purisima-de-lonquen/

Recursos adicionales

Materias: Historia - Lanzamiento
Palabras clave: Hernán Bustos - Derechos humanos - Hornos de Lonquén - Dictadura - Puíísima Muñoz