Exposición

Archivos, justicia y memoria

ARNAD.

ARNAD.

Nancy Miller, Archivo Fotográfico Fortín Mapocho, 8 de marzo de 1991

ARNAD exhibe documentos e imágenes que muestran el rol preponderante de los archivos para la defensa y promoción de los derechos humanos, cuando las garantías de cumplimiento de los derechos fundamentales están suspendidas y la sociedad se encuentra en situación de vulnerabilidad ante el Estado.

12/12/2016

Fuente: Archivo Nacional

El Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) inaugura, el 13 de diciembre, la muestra "Archivos y derechos humanos: evidencias y testimonios para la verdad, la justicia y la memoria", que reúne documentos y fotografías para conmemorar el Día de Internacional los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre en recuerdo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en1948.

La exposición está compuesta por 11 documentos, tres documentos pertenecientes a Fondos Ministeriales, ocho al Fondo Comisión Chilena de Derechos Humanos, y tres imágenes del Archivo Fotográfico Fortín Mapocho.

Además dispone de un espacio vacío para representar las ausencias de los documentos de organismos represivos, de ministerios, servicios e instituciones públicas que ejecutaron y participaron de la represión entre 1973-1990, y que no han ingresado al Archivo Nacional.

"Los criterios para articular la muestra fueron particularmente visibilizar la importancia de los archivos para los derechos humanos y sus distintos propósitos: dar cuenta de las tareas represivas del Estado en períodos de excepcionalidad y ausencia de garantías; apoyar las tareas de denuncia y defensa por parte de las organizaciones de derechos humanos, y garantizar -en sociedades post-conflicto- el acceso a la verdad, la justicia y la memoria", explica José Fernández, curador de la exhibición y profesional del ARNAD.

Por esta razón la muestra está dividida en documentos de fondos ministeriales resguardados por el Archivo Nacional que dan cuenta de la represión, y la ausencia de muchos de ellos, de la Comisión Chilena de Derechos Humanos que representan la labor de denuncia y defensa de estas organizaciones.

Al respecto, Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional expresa que: "Como ocurre con cualquier archivo, los archivos de DDHH tienen una doble función: en cuanto testigo o rastro que certifica la ocurrencia de un hecho, permite su utilización administrativa y, por otra, da consistencia al recuerdo. No obstante, como podemos presumir, los recuerdos que generan este tipo de archivos no están contenidos en los hechos que podríamos llamar de cotidiana ocurrencia. Son, en realidad, archivos que envuelven circunstancias extraordinarias, causantes de sufrimientos extendidos sobre algunos pueblos a partir de contextos políticos especialmente intolerantes respecto de asuntos ideológicos, raciales, religiosos, etc."

Asimismo, concluye: "Estos archivos pueden dar cuenta de lo acontecido en períodos dictatoriales y servir a distintos propósitos de reparación, como forma de garantizar el derecho individual y colectivo a la verdad, a la justicia y a la memoria".

En este marco, se realizara el martes 13 de diciembre un conversatorio que contará con la participación de Patricia Huenuqueo, presidenta del Comité MOW y jefa de la Unidad de transferencias Documentales del Archivo Nacional; Gloria Elgueta, licenciada y Magister en Filosofía y miembro del directorio de Londres 38, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. La actividad es en la Sala de Usuarios de Conservadores y Notarios del ARNAD (Matucana 151), y no requiere inscripción.

La exposición estará abierta hasta marzo de 2017, y la entrada es liberada.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Exposición
Palabras clave: Derechos humanos - Exposición - Archivo Nacional de la Administración