Ceremonia

Vicuña Mackenna y su relación con Cuba

Documentos donados al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Documentos donados al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Documentación de Benjamín Vicuña Mackenna.

El Archivo Nacional donó a su par cubano copias digitales de documentos pertenecientes al político, historiador y americanista. Quien a través de sus ideas y acciones respaldó la independencia del país caribeño.

15/11/2016

Fuente: Archivo Nacional

Documentos donados al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Documentos donados al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Documentación de Benjamín Vicuña Mackenna.

Documentación de Benjamín Vicuña Mackenna y ediciones de la revista "La voz de las Américas" digitalizadas fueron donadas por el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, respectivamente, al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Se trata de documentos que dan cuenta del rol que jugó este político e historiador chileno en la lucha de la independencia cubana. Complementan el material entregado copias del periódico "La voz de las Américas" que incluyen escritos de Vicuña Mackenna que revelan su faceta americanista.

"La historia de ningún país latinoamericano se entiende sin la de sus vecinos. Somos hermanos más allá del idioma que compartimos, tenemos una historia común, este es un gran ejemplo", expresó Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, durante la ceremonia.

En tanto, Adolfo Curbelo Castellanos, embajador de Cuba en Chile, manifestó que: "La verdadera dimensión del aporte de Vicuña Mackenna a la causa independentista cubana fue plantear el deber de nuestra América de librar como propia la batalla por la independencia de Cuba".

El diplomático, también, comentó que los documentos contribuyen a fortalecer la identidad y la unidad de América Latina y, en especial, a la amistad del pueblo chileno y cubano.

Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) tenía 34 años cuando el Gobierno le asignó una misión confidencial en Estados Unidos, la que consistió en recabar apoyo político para la causa chileno - peruana, entonces, y crear conflictos a España con sus colonias caribeñas -entre ellas Cuba- para lograr su independencia.

En diciembre de 1865 creó el diario "La voz de las Américas", en este diario abogó por la independencia, la integración y unidad latinoamericana, y ocupó un papel importante en las sociedades cubanas y puerto riqueñas que luchaban por su autonomía.

Trabajó sin éxito en la organización de expediciones armadas a Cuba. Sin embargo, más tarde chilenos combatirían en el segundo proceso cubano de emancipación, algunos de los cuales llegaron a tener un papel destacado.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Ceremonia - Documentos - Historia - Institucional - Manuscritos
Palabras clave: Adolfo Curbelo Castellanos - Archivo Nacional de la República de Cuba - Donación Documental - Benjamín Vicuña Mackenna