Segunda jornada seminario

Perspectivas de la sociedad civil y de regiones

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Panel "Contribuciones de los gremios a los procesos de reforma institucional".

Una nueva institucionalidad cultural es el punto de partida para el debate y la reflexión de profesionales que trabajan día a día preservando el patrimonio documental del país.

Fuente: Archivo Nacional

La segunda jornada del Seminario Internacional "El rol de los archivos en la nueva institucionalidad cultural", comenzó con la participación de representantes de diversas organizaciones de archiveros en Chile. Exposiciones que dieron a conocer el trabajo silencioso, pero intenso de quienes trabajan por la recolección, la conservación y la difusión de documentación.

Alessandro Chiaretti, de la Asociación de Archiveros de Chile (Asocarchi), planteó que la creación del Ministerio de Cultura cambiará el cuadro institucional y es necesario recoger el desafío y crear nuevas oportunidades, a través del Sistema Nacional de Archivos y Ley de Archivos. Al respecto, de la elaboración de una legislación, expresó que ésta debería "ser parte de una política pública sobre los archivos, integrarse con Ley de Transparencia y Ley de Datos Personales, y constituirse por medio de un proceso de participación de los varios actores del sector".

En este mismo sentido, Paulina Bravo, integrante de Archivos sin Fronteras, una organización a nivel internacional que promueve la valoración de los archivos, enfatizó"la necesidad de proteger jurídicamente todos los documentos, tanto los públicos como los privados de interés público, durante todo su ciclo de vida". Y agregó: "El proyecto de indicación sustitutiva refresca lo que ya tenemos, pero no significa un cambio sustantivo en la materia". Ello -afirmó- porque la ley no específica los archivos sobre los que recae la misión del Archivo Nacional, y deja otros temas sin responder, como las transferencias, el ciclo vital de los documentos y la capacitación de los profesionales a cargo de archivos.

Claudio Ogass, de la Coordinadora de Archivos (Codear) efectuó una mirada histórica y reflexiva de los movimientos de archiveros en la segunda mitad del siglo XX en el país. Finalmente, Ana Celia Navarro de Andrade, de la Asociación de Archivistas de Sao Paulo, mostró el panorama de las organizaciones archivística en Brasil.

Miradas regionales

El segundo panel -denominado "Procesos de descentralización en la nueva institucionalidad cultural"- reunió a especialistas del norte y sur de Chile, quienes en una animado diálogo brindaron su visón acerca de la creación de los archivos regionales.

Marcelo Neira, académico de la Universidad de Los Lagos, dio inicio a la mesa presentando los avances de la creación del Archivo Regional de Los Lagos, el que estará ubicado en Purranque, un proyecto integral en el que el edificio se integra con el paisaje para brindar un espacio ciudadano. En este marco, Neira reflexionó: "La nueva institucionalidad no sólo es importante, porque en las regiones va a existir una nueva estructura cultural, nuevos poderes, sino que también rompe una hegemonía histórica centralista, reconociendo las diversas culturas territoriales e imponiendo un principio de complejidad, rompiendo la monoculturalidad".

Asimismo, Mauricio Osorio, de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, mostró el estado actual de los archivos en su región, que cuenta con 48 (33 públicos: municipios, seremías, servicios; y 15 privados: entidades religiosas, deportivas, de beneficencia y personas naturales). Precisó los desafíos que involucra la creación de un archivo regional, como instalar la necesidad y relevancia de contar con uno, aumentar el uso de los archivos y capacitar archivística a los encargados de la documentación al interior de los servicios públicos, entre otros.

La mañana finalizó con la presentación del Archivo Municipal de Copiapó, a cargo de Mabel Tapia, quien reveló la falta de conciencia en las autoridades de la conservación de su documentación y el complejo estado de los documentos después de aluvión de 2015. La profesional destacó la necesidad de contar con una legislación fuerte para la gestión de los archivos y dar un rol fundamental al Archivo Nacional, como entre emisor de directrices y regulador de normativas archivísticas.

La tarde del viernes 21 continuará con las exposiciones del destacado académico brasileiro José Maria Jardim, y del panel compuesto por Carlos Sanabria, de Costa Rica, y Claudia López, de México.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conferencia - Documentos - Institucional
Palabras clave: Nueva instituionalidad - El rol de los archivos - Archiveros - Archivística - Ley de archivos - Seminario