Seminario Internacional

Futuro de los archivos en Chile

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Bruno Delmas y Emma de Ramón.

Con la presencia de más 200 personas comenzó el encuentro de dos días que reúne a especialistas nacionales e internacionales y a público interesado para dialogar y reflexionar sobre los desafíos de la archivística nacional.

20/10/2016

Fuente: Archivo Nacional

"Debemos pensar en el archivo que viene", fue la invitación que realizó Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, durante la inauguración del Seminario Internacional "El rol de los archivos en la nueva institucionalidad cultural", frente a 200 personas que llenaron el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional.

La directora expuso que el seminario es una oportunidad para que los archivos se pregunten hacia dónde avanzan, qué hacer y cómo quieren trabajar: "Es un momento crucial para los archivos chilenos, estamos al borde de una legislación". Explicó que los documentos no tienen importancia por sí solos, sino "cuando muestran una trayectoria, son una forma de reconocer un camino, esa es la labor de los archivos".

En la ceremonia también participó Ana Tironi, subsecretaria Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA), quien señaló que la nueva institucionalidad cultural se propone terminar con el olvido del patrimonio documental y de los archivos. "Por ello la creación del Sistema Nacional de Archivos, con fuerte énfasis regional y descentralizado, significa un paso trascendental en la gestión pública. Estamos avanzando hacia una mejor protección y divulgación de nuestros archivos a través de nuevas políticas que serán sustentadas por el nuevo ministerio. En este camino, espacios de conocimiento e intercambio como éste son fundamentales", afirmó.

En tanto, José Cortés, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), quien representó a su director, Ángel Cabeza, expresó que: "No obstante, la promulgación de la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública significó un paso en la toma de conciencia de la importancia de la gestión documental en la Administración del Estado, como país necesitamos contar con una legislación que brinde criterios claros y técnicos de cuáles son los límites documentales o de información preestablecidos tanto para quienes buscan algún documento personal o para quienes investigan en los distintos fondos", precisó.

De roles y responsabilidades

La conferencia inaugural estuvo a cargo del archivista francés Bruno Delmas, quien habló de la experiencia de su país en la organización y gestión de los archivos. El especialista expuso que los roles de los archivos de la organización administrativa e institucional, de la sociedad y de las tecnologías, cambian continuamente de acuerdo al contexto. Agregó que "las responsabilidades son la recolección, la conservación y la comunicación, las que deben responder a cuatro finalidades: probar, recordarse, identificarse, conocer. Estas todas son permanentes, pero la forma de su realización depende del contexto".

La mañana continuó con el panel "Experiencias internacionales en contextos de reforma institucional", integrada por Claudia López (México), Aída Mendoza (Perú) y Marisol Mesa (República Dominicana). Durante la tarde se desarrollaron dos mesas: "La preservación digital desde una perspectiva normativa", a cargo de los profesionales chilenos Jorge Negrete, Myriam Serrá y Erika Muñoz; y el panel "Roles y responsabilidades de las instituciones en la gestión de sus archivos", en la que participaron Roxana Donoso, Pilar Díaz, Ingrid Sarria y Daniel Cáceres. Todos especialistas nacionales.

El seminario continuara el viernes 21 con tres panelas y la conferencia de José María Jardim, académico y archivista brasileño.


Sitio web http://www.seminariosarchivonacional.cl

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conferencia - Congreso - Documentos - Institucional
Palabras clave: El rol de los archivos - Archiveros - Archivística - Seminario