Pasar al contenido principal

Revistas y boletines en el Archivo Mujeres y Géneros

Vamos mujer. Fondo Isis Internacional. Archivo Mujeres y Géneros.


Fruto de una donación efectuada por la Fundación Isis Internacional se ingresaron 550 cajas relativas a su Centro de Documentación que recopiló, procesó y difundió la producción de conocimientos de los movimientos de mujeres, especialmente de América Latina y el Caribe.

Dentro de esta amplia colección de documentos sobre feminismos y movimientos sociales de mujeres de la región, se encontraban diversos ejemplares de revistas y boletines, producidos por organizaciones de mujeres y feministas principalmente en la década de 1980 en Chile.

Sumado a lo anterior, en la donación realizada por la Corporación Casa de La Mujer La Morada se ingresaron diversos documentos, tales como afiches, manifiestos, publicaciones, documentos de audio y audiovisuales, entre otros.

Posterior a la exposición "Nos/otras: en la calle, en la casa y en la cama", realizada por el Archivo Nacional en marzo de 2016, se recibieron donaciones personales de mujeres feministas, ampliando de esta manera las revistas existentes y complementando este material con más de 500 fotografías que registran las acciones del movimiento feminista entre los años 1983 y 1984, momento de gran efervescencia.

Los títulos que actualmente pueden ser consultados son Vamos Mujer, Furia, Boletín Círculo de Estudios de la Mujer, Nos/otras, Boletina chilena, Boletín Bimestral La Morada, Tu voz mujer, Palomita, Nos=otras, La Cigarra, Folil Foye, Pluma y Pincel, Boletín Ridem y Presencia de mujer.

Vamos Mujer

Boletín bimensual del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) publicado desde 1980, vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cada número es dedicado a una temática específica, destacando una sección de denuncia, testimonios, noticias CODEM, noticias nacionales e internacionales y reportajes. "Nosotras debemos trabajar más que nunca en organizar a las mujeres. Partir de las más conscientes para llegar a todas las que están dispuestas a colaborar de cualquier manera a la lucha antidictatorial. En los comités de salud, en las ollas comunes, en la feria, y en todas partes debe estar presente nuestro mensaje y nuestra capacidad de coordinar todos los esfuerzos para ir construyendo el nuevo poder alternativo, que derribará a la dictadura y abrirá los cauces para la democracia popular" (Editorial. Vamos Mujer, Julio- Agosto 1985).

Furia

Revista de circulación "no autorizada" producida entre los años 1981 - 1984 por la Federación de Mujeres Socialistas. Julieta Kirkwood escribió cinco de sus seis editoriales bajo el seudónimo de Adela H (Luongo 2005, Crispi y Kirwood 1987). Riet Delsing, antropóloga holandesa, también participó de esta publicación con el seudónimo de Beatrice. Las secciones de esta revista incluyen una sección titulada "vivimos-trabajamos-luchamos", análisis de la contingencia, documentos, ensayos y cartas, entre otras.

Nos/otras

Revista que se edita desde el año 1983 por Ediciones Feministas CENTRO-MUJER, instancia de colaboración de diversas instituciones de mujeres, entre las que se cuentan ISIS, ILET, CEM, la Librería LILA y LA MORADA. Destacan artículos y ensayos, algunos de corte académico en sección titulada "La Separata", aportes metodológicos en el trabajo con mujeres, testimonios, secciones de humor, una sección de cartas, difusión de material educativo: rotafolios, diaporamas, cuadernos, y actividades del Círculo de Estudios de la Mujer y de la Casa de la Mujer La Morada. "NOS/OTRAS no es una organización que lleva a cabo actividades, salvo editar esta revista. Somos un Colectivo de mujeres interesadas en dar a conocer la situación de la mujer, proporcionar materiales para reflexionar sobre el tema, y contribuir al cambio. También queremos ser un lugar de expresión donde puedan tener su voz las mujeres que compartan nuestro interés por construir una sociedad distinta, donde seamos protagonistas y no meras comparsas" (Nos/otras, Marzo 1985).

Boletina chilena

Boletín del MEMCH' 83, organización coordinadora del movimiento de mujeres en dictadura, publicada desde 1984 hasta 1987. Destaca el carácter de coordinación y comunicación del boletín, donde se entrega específicamente la información de las actividades convocadas por las múltiples organizaciones que integraban el MEMCH' 83, junto a testimonios y discusiones, donde se integran cartas enviadas por mujeres en el exilio (Siemon 2011).

Boletín Círculo de Estudios de la Mujer

Se cuenta con un ejemplar de la doceava y última edición publicada en junio de 1983, mismo año en que el Círculo de Estudios de la Mujer sería expulsado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por los contenidos que divulgaba en este boletín trimestral. Esta edición conmemora cuatro años de funcionamiento de esta organización y contiene los nombres de sus integrantes.

Boletín Bimestral La Morada

Publicación de la Corporación Casa de la Mujer La Morada, describe las múltiples actividades realizadas: encuentros nacionales e internacionales, marchas, actos, lanzamientos de libros, talleres con mujeres de diversos sectores y de temáticas variadas (trabajo corporal, sexualidad y poder, identidad femenina, radiodifusión, participación, entre otras) donde se incluye una fuerte área con respecto a las comunicaciones, donde es posible leer testimonios de las participantes.

Tu Voz Mujer

Boletín del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer - Concepción, vinculado al MIR. Da cuenta de las acciones en las diferentes comunas de la región del Bío Bío (Hualpencillo, Chiguayante, Tomé, Talcahuano, por mencionar algunas) protestas, acciones callejeras, talleres, escuelas de verano y comunicación, entre otras. Destaca la organización de CODEM juveniles, la descripción del Centro Jurídico Social de la Mujer Janequeo, cartas desde el extranjero (CODEM, Canadá), la situación de presas y presos políticos y la difusión del Primer encuentro Nacional de la Mujer Rural. Incluye una sección de testimonios, salud, poesía y cocina.

Palomita

Boletín del grupo Domitilas formado por pobladoras de la zona sur de Santiago en 1980, quienes inicialmente se reunían a elaborar arpilleras y realizaban talleres de reflexión, sexualidad, derechos humanos y diferentes temáticas sociales. Su nombre se originó por el libro "Si me permiten hablar" de Domitila Barrios, líder boliviana (Palestro 1991). Desde la comunicación popular, describe fuertemente la identidad colectiva, historias de mujeres pobladoras, sin dejar el contexto nacional e internacional. Se adentran en las problemáticas políticas y económicas desde sus propias experiencias. "La censura que sufren hoy los medios de comunicación en Chile, como producto de estos años negros de dictadura, han dado origen a diferentes formas de comunicación propias del pueblo. La Prensa Popular ha tenido un desarrollo muy importante tanto en calidad como en cantidad los boletines populares han sido la voz de muchas organizaciones que han nacido al calor de los anhelos de libertad de trabajo, de justicia, de igualdad, los boletines populares han cumplido un papel importante en la creación de espacios, ellos han sido una valiosa herramienta en la lucha por reconquistar la Democracia" Palomita, n°10.

Nos=otras

Folleto publicado el año 1985, con un énfasis en la reflexión sobre el lugar de las mujeres en la literatura. Realizan una crítica a cómo se han creado círculos predominantemente masculinos en torno a la escritura, subordinado el protagonismo de las mujeres en este campo, reduciendo la experiencia femenina en la literatura. Editado por Pía Barros, Carmen Berenguer, Teresa Calderón y Liliana Sagaris.

La Cigarra

Boletín informativo del Comité Pro Unidad de la Mujer (junio, 1985) formado en un jornada de reflexión en el Colegio Médico por un grupo de mujeres de diversos sectores e ideologías. Difunde un ayuno de 48 horas realizado por mujeres en la Vicaría Zona Centro, un encuentro de más de 200 mujeres en Pajaritos cuyo tema de debate fue la unidad por la vida y el fin de la dictadura, y la marcha por la vida realizada el 29 de abril en Providencia, asimismo un encuentro realizado en la Iglesia Santa Filomena. Informa sobre la detención masiva en el sindicato de Chilectra, donde se detuvieron a 56 mujeres, 2 de ellas siendo relegadas a Putú. "También podemos decirle que la gente forma parte de este Comité es gente como Ud., como su vecina. Sobre mujeres igualmente afectadas por toda esta situación y nuestra tarea es servir de puente entre Ud. y la organización del lado; entre Ud. si no está organizada, y una organización en la que pueda comunicarse con otras mujeres" (La Cigarra, 1985).

Folil Foye

Boletín informativo del CAPIDE que enfoca su trabajo con mujeres campesinas y pobladoras, de la región de La Araucanía, mencionando los sectores de Suto, Peñaipil, Launache, Boyeco, Trungol, Arauco, Tromén, La Rivera, Villa Valparaíso de la población Villa Guacolda de Traiguén, entre otros. Se tratan problemáticas desarrolladas en los talleres con las mujeres, donde se destaca la reflexión sobre la mantención del mapudungun y el telar mapuche. Se incluye una sección para la versión ilustrada del testimonio de Marcelina Queupumil, recogido en el libro Historias testimoniales de mujeres del campo (Valdés et al 1983).

Pluma y Pincel

Ejemplar correspondiente a la edición N°27 de 1987, correspondiente al segundo período, de esta connotadarevista de temática cultural y de resistencia en dictadura, durante el cual tomó una línea editorial vinculada al feminismo.

Boletín Ridem

Publicación realizada por la Red de Información y Difusión de la Mujer (RIDEM) que comienza el año 1988, organizada en cinco zonales en la región Metropolitana, con un equipo de encargadas por zonas, profesionales y consejeras. El boletín incluye información sobre sus talleres (participación, desarrollo personal, relaciones de pareja, relaciones padres e hijos, violencia doméstica, derechos de la mujer, educación cívica, expresión libre oral y escrita, entre otros), testimonios de mujeres participantes y reflexiones sobre la democracia y su preocupación por que las mujeres ocupen puestos de decisión, información sobre la Casa de la Mujer Huamachuco. "La noticia que nos tiene todavía temblando de emoción, es la que protagonizó el pueblo de Chile el día 5 de octubre de 1988. Ese día pasará a la historia, porque la mujer chilena venciendo el miedo, salió a la calle a luchar con el arma que podía usar, su voto, y con él abrió la primera puerta que nos dará paso a la democracia" (Boletín Ridem, 1988)

Presencia de mujer

Boletín informativo del MUDEFASIN Concepción. Incorpora además de una sección editorial, los siguientes apartados: Aprendamos juntas, Sindical, Mudefasin, Dando a Luz, Alza tu voz, Rincón familiar, Cuidémonos, Noticias, Nuestras raíces y La Cacerola. En la edición n°20 de 1988, destacan reflexión sobre la restitución de la democracia, la legislación sobre la mujer, la privatización de industrias chilenas, el modelo femenino impuesto por el régimen dictatorial, las leyes de juntas de vecinos, compartir roles domésticos y el machismo, un poema de Arinda Ojeda Aravena, prisionera política, y el primer encuentro de la Mujer Mulchenina.

Temas relacionados

Galería

Tiras de contacto y negativos donados por Riet Delsing.
Exposición Nos/otras: en la calle, en la casa y en la cama
Miniatura