Seminario

Acceso a la información en la sociedad democrática

Seminario.

Seminario.

Primera mesa de conversación.

A 10 años del caso Claude Reyes, antecedente fundamental en el ámbito interamericano para el acceso a la información pública, el Consejo de la Transparencia efectuó un seminario que abordó su impacto en el desarrollo de las leyes de transparencia y acceso a la información pública en Chile y la región.

30/09/2016

Fuente: Archivo Nacional

"La transparencia, valor esencial en las democracias modernas, ocupa hoy un sitial privilegiado en la agenda nacional e internacional por su relevancia en la lucha contra la corrupción, en el fortalecimiento de la participación ciudadana y en su contribución a la reconstrucción de las confianzas", expresó José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), en la apertura del Seminario Internacional "10 años del fallo Claude Reyes: impacto y desafíos", que realizó, el 30 de septiembre, este organismo.

La finalidad del encuentro fue el análisis y reflexión respecto de los alcances que tuvo la sentencia del caso Claude Reyes (*) y su influencia en el desarrollo de las leyes de transparencia y acceso a la información pública en Chile y la región.

Al respecto, Santa María también subrayó que "aún quedan desafíos para avanzar en perfeccionamientos normativos que releven a rango constitucional el derecho de acceso a la información" y reiteró que "Chile requiere de un sistema integral de transparencia y terminar con el modelo fraccionado que rige actualmente".

El seminario contó con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales, entre ellos el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, quien dictó una charla magistral bajo el título: "A una década del caso Claude Reyes y otros vs. Chile: el impacto de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"El acceso a la información pública no es un simple requisito es un derecho fundamental, y los órganos garantes tienen la difícil tarea de recordar este principio en cada decisión que toma el Estado", afirmó Lanza. Y explicó que el fallo del caso de Claude Reyes tuvo un impacto no sólo regional sino internacional, ya que establece una jurisprudencial: "Cuando el derecho a buscar y recibir información bajo control del Estado se hace efectivo, se convierte en una herramienta fundamental para la activa participación de los ciudadanos y ciudadanas en asuntos de interés público".

Una información a la que no únicamente se accede -precisó- sino también circula en la sociedad. El juicio C. Reyes permitió establecer el principio de circulación, así como el de control democrático en el Estado, y el acceso a la información es una garantía para ese control.

A continuación, se realizó una mesa de conversación para analizar el impacto de la sentencia a cargo del director del CPLT, Raúl Ferrada quien compartió junto a Jorge Bermúdez, contralor General de la República, Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Rodrigo Mora, secretario ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y Juan Pablo Olmedo, ex presidente del Consejo para la Transparencia.

Para abordar el tema la transparencia y el derecho de acceso a la información y su conexión con la ciudadanía se llevó a cabo el panel a cargo de Andrea Ruiz, directora jurídica del CPLT. Participaron en esta instancia Guillherme Canela de Souza, consejero de Comunicación e Información de Unesco para Chile y Mercosur, Gabriel Delpiazzo, secretario ejecutivo de la Red de Transparencia y Acceso a la información (RTA), Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la libre expresión e información, y Enrique Rajevic, ex director Jurídico del Consejo para la Transparencia.

Durante el seminario, también, fue presentado el sitio web Observatorio Legislativo de Transparencia, una iniciativa del Consejo de la Transparencia que permite a la ciudadanía el acceso a información legislativa sobre proyectos de ley relacionados con tres temáticas: transparencia, probidad y protección de datos.

(*)
El fallo, en 2006, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que Chile violó los derechos de Claude Reyes y otros demandantes al acceso a información pública y a la protección judicial, precisados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) de la cual Chile es firmante.

La demanda se realizó debido a que el Comité de Inversiones Extranjeras -organismo público que representa al Estado de Chile en sus tratos con inversionistas foráneos- negó el acceso a información que Claude Reyes solicitó acerca del proyecto de explotación forestal en la provincia de Magallanes, denominado Río Cóndor. Los objetivos de la solicitud era, entre otros, "medir el impacto sobre el medio ambiente (...) y activar el control social respecto de la gestión de los órganos del Estado que tienen o han tenido injerencia en el desarrollo del proyecto de explotación Río Cóndor".

Recursos adicionales

Materias: Conferencia - Institucional - Política
Palabras clave: Democracia - Ciudadanía - Consejo de la Transparencia - Libertad de expresión - Acceso a la información pública - Ley de transparencia