En evaluación

Más de 50 propuestas en la convocatoria "Rescate de nuestro patrimonio documental"

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Carta de Joquín Panadero. Tango, 28 de enero de 1796.

El proceso tiene el objetivo de incrementar las colecciones patrimoniales, e integrar a la comunidad en el rescate y la preservación del patrimonio documental.

20/09/2016

Fuente: Archivo Nacional

En el marco de la "Política de desarrollo de colecciones del Archivo Nacional de Chile", la institución realizó la convocatoria "Rescate de nuestro patrimonio documental", con la finalidad de identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar sus fondos.

Llegaron más de 50 propuestas, las que fueron analizadas, desde el pasado 7 de septiembre, fecha en que la comisión se constituyó para abrir y evaluar los aspectos formales de los y las oferentes. Hubo una variada oferta documental que significó un detallado examen respecto a su pertinencia, origen y valor patrimonial.

El proceso de compra avanza según lo planificado, y la comisión interna -que define y contraoferta- elabora las actas de preselección de las ofertas.

Este año destaca una evaluación con criterios físicos y temáticos, estos últimos fueron los ejes centrales de la convocatoria 2016, es decir, en la preselección ha sido importante que los documentos conciernan a materias como: la historia regional o local, la historia de la familia, la historia de las mujeres y géneros, de los movimientos sociales y políticos de la primera mitad del siglo XX, y los ya tradicionales documentos, relacionados a la época de la independencia.

El Archivo Nacional difundirá oportunamente la documentación finalmente escogida.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Institucional
Palabras clave: Fondos - Colecciones - Adquisición de documentos - Convocatoria pública - Documentación