11 septiembre de 1973

Bombardeo a La Moneda: destrucción del patrimonio documental

ARNAD.

ARNAD.

Vitrina con documentos

Esta exposición, realizada por el ARNAD, presenta por primera vez decretos rescatados tras el ataque al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, los primeros decretos emitidos por la Junta Militar de Gobierno, y algunas fotografías de la casa de Gobierno en ruinas.

12/09/2016

Fuente: Archivo Nacional

A contar del lunes 12 de septiembre, el público puede visitar en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) la muestra "Destrucción de patrimonio documental: bombardeo al Palacio de La Moneda 11/9/1973", que presenta de manera inédita documentos del Archivo del Ministerio del Interior quemados durante ese fatídico episodio de la historia el país, y que fueron posteriormente rescatados.

La exposición está compuesta por seis volúmenes, de los cuales cinco corresponden a decretos supremos que tienen huellas de haber sido expuestos al fuego del incendio en el Palacio de La Moneda. El sexto volumen no forma parte de ese episodio, pero fue incluido para contextualizar la exhibición, y está integrado por los primeros decretos emitidos por la Junta Militar de Gobierno, como por ejemplo el que nombra al primer gabinete ministerial de la dictadura. .

Todos los documentos pertenecen al Fondo Ministerio del Interior, y entre los que se exponen están los Decretos Supremos: 1.061 que aprueba estatutos de Centros de Madres, del 19 de julio de 1972; 1.250 que aprueba estatutos de Juntas de Vecinos, del 28 de agosto de 1972; 1.172 que modifica decreto 1.150 que da nacionalidad a Janina Jedrez Pisna, del 9 de agosto de 1972; 1.091 que aprueba estatutos de Centros de Madres, del 26 de julio de 1972; 1.131 que autoriza provisión de vacantes en Policía de Investigaciones, del 2 de agosto de 197, y 1.217 que nombra a los ministros de Estado, del 12 de septiembre de 1972.

Complementan la muestra gigantografías de imágenes de La Moneda destruida, pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP..

Las condiciones de conservación de la documentación son las que poseen todos los fondos resguardados por el Archivo Nacional. En cuanto a realizar alguna restauración -por parte de la Unidad de Conservación y Restauración- se decidió tomar acciones de mínima intervención para impedir que se borre la historia vivida por los documentos.

Estos registros rescatados de los escombros fueron enviados al Archivo Nacional por parte del Ministerio del Interior, lo cual se detalla en Oficio no. 262, del 30 de mayo de 1974, al entonces conservador del Archivo Nacional, Patricio Estelle, y en el Oficio Ord. No. 2121, del 4 de julio de 1979 del Jefe de la Oficina de Partes, Transcripciones y Archivo, que detalla lo siguiente:
"1. Me permito hacer llegar a Ud. La documentación de esta Secretaría de Estado, correspondiente a 1969, 1970, 1971, 1972 y 1973 cuyo detalle se señala más abajo.
2. Hago presente Ud., que debido al incendio ocurrido en el Palacio de La Moneda el año 73, numerosa documentación se quemó, motivo por el cual los documentos que se acompañan van incompletos, y que se especifican a continuación…".


Una antes y un después en la historia de La Moneda

El Palacio de La Moneda, proyectado durante la colonia como Casa de Moneda, fue a partir 1845 durante el gobierno de Manuel Bulnes designado como sede de gobierno y "casa" de los presidentes de la República. Albergó a partir de entonces en su interior a distintas secretarías de Estado, entre ellas el Ministerio del Interior. Dado su valor patrimonial fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en 1951.

Junto al nombramiento del CMN, el bombardeo al edificio el 11 de septiembre de 1973 agregó una nueva significación a su valor patrimonial para la historia. El incendio significó no sólo la destrucción del inmueble, sino que afectó a múltiples objetos patrimoniales: obras pictóricas, mobiliario, documentos (como el Acta de la Independencia) y esculturas, entre otros.

Hasta el día de hoy no existe una identificación cualitativa ni cuantitativa de la destrucción ni el daño provocado. Y tampoco es muy reconocido uno de los tipos de patrimonio: el patrimonio documental existente, es decir, los fondos archivísticos pertenecientes a las secretarías de Estado que albergaba el Palacio, y en particular, el Archivo del Ministerio del Interior.

VER GALERIA

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Exposición - Fotografía - Historia
Palabras clave: 11 de septiembre de 1973 - Palacio de La Moneda - Decretos - Documentos - Patrimonio documental