Documento

Archivos y derechos humanos

ARNAD.

ARNAD.

Mujeres marchando, imagen Fortín Mapocho. septiembre de 1987.

El ICA trabaja años en este tema, y en el congreso que se efectúa en Corea, una de sus comisiones compartió al respecto un texto con una serie de propuestas para su debate y reflexión.

08/09/2016

Fuente: Archivo Nacional

En el marco, del Congreso del International Council on Archives (ICA) 2016, que se realiza en Seúl, el Human Rights Working Group (HRWG) presentó para su discusión el borrador de los "Principios básicos sobre el papel de archiveros y gestores de documentos en la defensa de los derechos humanos".

El ICA trabaja, desde más de 15 años, el tema de los derechos humanos y los archivos y, precisamente, este texto es uno de sus resultados. El escrito plantea que los archivos son esenciales para asegurar derechos y prestaciones, ayudan a probar derechos civiles, y ofrecen evidencias de los abusos contra los derechos humanos.

Al mismo tiempo, reconoce que: "Los archiveros y gestores de documentos que manejan archivos relacionados con los derechos humanos tienen que lidiar con aspectos legales concretos, con cuestiones de política social y con temas de ética personal y profesional. En muchas naciones esto es complejo, pero se puede gestionar atendiendo a las mejores prácticas profesionales". Sin embargo, agrega que los archiveros "en variadas situaciones e instituciones se pueden encontrar bajo presión si intentan gestionar tales archivos".

El documento de trabajo está organizado en dos partes: un preámbulo, que ofrece el marco conceptual, y el conjunto de principios. Cada principio incluye una explicación que no forma parte del principio. Los principios están agrupados en cinco secciones: las dos primeras abordan las funciones básicas en archivística; la tercera trata de las situaciones especiales sobre archivos que documentan acciones condenables y con archivos desplazados, y las secciones cuarta y quinta se dedican a los roles y derechos de los archiveros y gestores de documentos como profesionales.

Las instituciones y archiveros que desean realizar aportes y observaciones deben enviarlo al correo electrónico archivo.nacional@archivonacional.cl, bajo el asunto "Archivos y derechos humanos".

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
"Principios básicos sobre el papel de archiveros y gestores de documentos en la defensa de los derechos humanos".
364.1kb
Materias: Archivos - Congreso - Documentos
Palabras clave: Consejo Internacional de los Archivos - Derechos humanos - Archiveros - Archivos