Seminario - taller

Archivos, historia y educación

Archivo Nacional Histórico.

Archivo Nacional Histórico.

Docentes de la comuna de Colina.

Profesores de la comuna de Colina participaron de una actividad, que contó tanto con charlas como con trabajo práctico, con la finalidad de conocer las posibilidades que brinda el patrimonio documental en los procesos de aprendizajes en la escuela.

30/08/2016

Fuente: Archivo Nacional

Como parte del trabajo educativo que lleva el Archivo Nacional Histórico se realizó, el pasado 24 de agosto, un seminario-taller titulado "Uso y manejo de fuentes documentales para la enseñanza de la historia en Educación Básica y Medía", dirigido a docentes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina.

Cerca de 15 maestros y maestras conocieron el quehacer del ANH, a través de las palabras de Luis Martínez, su coordinador, y la presentación de Jonathan Segovia, profesional del Área Educativa.

La actividad contó con la exposición de Eliana Urrutia y Claudio Athens, académicos de la Universidad Sebastián -casa de estudios con la cual el ANH posee un convenio-, los que dieron a conocer una propuesta didáctica para el uso pedagógico de las fuentes tanto en el aula como fuera de ella. "Hay que disminuir las barreras entre la historia que se hace y la historia que se enseña", preciso la profesora Urrutia.

Los docentes manifestaron los desafíos que supone el motivar a niños y jóvenes para estudiar historia, pero también compartieron algunas experiencias positivas que han llevado a cabo con sus alumnos.

Posteriormente, los asistentes participaron en dos talleres: "Tesoros documentales y archivos judiciales", a cargo de Luis Martínez y Pedro González, y "Paleografía", con María Eugenia Mena. La jornada finalizó con la presentación de las conclusiones del encuentro.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Educación - Historia - Taller
Palabras clave: Educación en archivos - Historia - Patrimonio documental