Diálogo en Valparaíso

Noticias auspiciosas para los archivos

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Diálogo sobre archivos en la UPLA, Emma de Ramón y Paulina Arellano.

Si bien durante el encuentro realizado en la Universidad de Playa Ancha fueron planteadas las carencias y barreras que sufren los archivos en su diaria gestión, también hubo anuncios que muestran los avances y proyecciones para el mundo archivístico chileno.

22/08/2016

Fuente: Archivo Nacional

El cierre de la licitación para elaborar el proyecto de ley de archivos, y la creación de un diplomado en archivística, dio a conocer la directora del Archivo Nacional (AN), Emma de Ramón, durante su participación en el encuentro titulado "Diálogo sobre archivos. El oficio de la memoria", que aconteció, el pasado 19 de agosto, en la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso.

La actividad -moderada por Mauricio Urzúa, historiador del AN- abordó la situación de algunos archivos de la V Región y de la labor de los archivistas en el resguardo y la difusión tanto de documentos patrimoniales como administrativos.

Emma de Ramón explicó que existe un trabajo permanente, hace tiempo, en torno a la Ley de Archivos, y que en este contexto se cerró, en la primera quincena de agosto, la licitación que realizó el Ministerio de Hacienda para generar el proyecto de ley y el informe de los recursos para la creación de los archivos regionales y otros ítems. "Este es un gran avance, porque la idea es que se desarrolle abierta a los archiveros, que aportemos nuestra visión a la normativa", comentó.

Asimismo, expuso que a partir de 2017 se llevará a cabo un diplomado para profesionalizar el campo archivístico, y que fue la Universidad de Chile quien se comprometió en su realización, en conjunto con el Archivo Nacional y el Archivo Central Andrés Bello.

Precisamente, en este marco, Emma de Ramón, reflexionó sobre el rol de los archiveros: "Lo que hacemos es conservar las huellas del pasado. No sólo almacenamos información. No es lo mismo, porque en el fondo la archivística no es un conjunto de procesos técnicos. Nosotros vamos mucho más allá, nuestro hacer es decidir - y en ello jugamos a ser dioses- qué se guarda y qué no se guarda".

Y, al respecto, argumentó: "Nosotros vamos a fundar la memoria del futuro, nada menos. Creamos la información: el archivo es el primer paso de la historia. Es el único paso que permite abordar la necesidad humana, tan esencial, de guardar el tiempo. Resguardamos más que información, es el saber más profundo, eso que nos contacta con nuestra humanidad: tenemos memoria, cultura, algo en común como chilenos".

Durante el diálogo Eugenio Bustos, presidente de la Asociación de Archiveros de Chile (Asoarchi), también, sostuvo una visión muy optimista del escenario actual. Afirmó que la conciencia sobre los archivos está despertando, y que este tipo de instancia permite la participación colectiva. "La gente observa el valor documental, especialmente de los archivos municipales", expresó.

Paulina Arellano, bibliotecóloga y académica de la carrera de Ciencias de la documentación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, expuso sobre la importancia de la especialización de archiveros, y de los aportes de su casa de estudios al respecto.

Algunas experiencias

En el encuentro se dieron a conocer los casos de los Archivos Municipales de Valparaíso y Viña de Mar. Ana María Ojeda, encargada del primero, contó acerca del precario estado la documentación que resguarda, ya que no cuenta con las condiciones espaciales ni de conservación necesarias. "Se está deteriorando el material, precisamos que se invierta en el archivo, ya que se trata de documentos valiosísimos que relatan la historia del puerto", señaló. Y agregó: "Los archivos son la base del patrimonio, de la memoria".

En tanto, Loreto Mancilla, del Archivo Municipal de Viña del Mar, planteó la necesidad con contar con un presupuesto independiente, espacios apropiados, personal capacitado y una política nacional.

Esta última aspiración también fue propuesta por Jorge Cepeda, jefe del Archivo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, quien la manifestó ya hace unos meses a la directora del Archivo Nacional.

Finalmente, Emma de Ramón hizo hincapié en el momento de oportunidades que viven los archivos hoy, y llamó a los presentes a trabajar en conjunto para sacar adelante los diversos proyectos, entre ellos la existencia de archivos regionales, tan fundamentales para la memoria de cada territorio.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Institucional - Legislación
Palabras clave: Archivística - Archivos regionales - Documentación - Ley de archivos