Incremento de los fondos

Adquisición de documentos patrimoniales

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Depósito.

Para transparentar la compra de documentación con valor patrimonial, el Archivo Nacional definió un protocolo que precisa cada una de los pasos que incluye este proceso.

18/08/2016

Fuente: Archivo Nacional

El Archivo Nacional de Chile (AN), desde el año 2012, cuenta con asignación de presupuesto para efectuar una convocatoria pública solicitando a los/as interesados/as ofrecer documentación de valor patrimonial. Precisamente esta es la convocatoria que está llevando a cabo el Archivo Nacional, y que se titula llama a la "Rescate de nuestro patrimonio documental", abierta hasta el lunes 5 de septiembre de 2016, a las 17:00 horas.

Con la finalidad de garantizar la transparencia y seriedad de la gestión, una comisión institucional definió un protocolo que precisa ámbitos, definiciones, responsabilidades y etapas de este proceso. El texto expone que las compras se remiten a "documentos de cualquier tipo, soporte, periodo histórico o localización, que el AN adquiere mediante licitación pública a personas naturales y/o jurídicas de derecho privado". Para ello son publicadas, a través de diversos medios, unas "bases administrativas y técnicas de la licitación.

Una vez recibidas las ofertas se constituye una comisión de preselección, la cual las revisa y recaba información adicional e inspeccionan los documentos, para emitir posteriormente un acta con las ofertas preseleccionadas.

A continuación es formada una comisión de selección, la que realiza la selección final de las ofertas y determina los precios. Así, emite un acta con la propuesta de compra y suscribe el acuerdo de compraventa. Los documentos adquiridos son recibidos y el proceso se cierra con la resolución de compra y el pago.

Una vez ingresada la documentación al AN, es anotada en un registro especial, revisada, marcada e instalada en el depósito de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Conservación. Los documentos estarán, de este modo, al acceso de investigadores, académicos y roda la ciudadanía.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Normas adquisiciones de documentos Archivo Nacional.
396.3kb
Materias: Archivos - Documentos
Palabras clave: Convocatoria - Compra - Documentación - Documentos