Donaciones

Feminismo y política de los 80' en imágenes

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

El material visual fue traspasado por Riet Delsing, antropóloga holandesa, quien llegó a Chile, en junio de 1973. Asimismo, Eliana Largo entregó publicaciones feministas que complementan la documentación existente en el Archivo Nacional.

28/07/2016

Fuente: Archivo Nacional

El Archivo Mujeres y Géneros recibe permanentemente donaciones que incrementan sus fondos y colecciones. Precisamente, en los últimos meses llegaron más de 500 negativos, con sus respectivas tiras de prueba, y algunas revistas feministas de los años 80'.


Gran parte del material fue entregado por Riet Delsing, antropóloga holandesa, quien llegó a Chile, en junio de 1973, interesada por el contexto político y social. Fuertemente impactada por el golpe militar, comienza su vínculo con el feminismo y la política, trabaja con Julieta Kirkwood, participa en acciones en la calle, y realiza diversas publicaciones.

Su donación consistió en más 17 conjuntos de negativos y sus hojas de contacto, correspondientes a más de 500 fotografías. Entre las imágenes destacan: jornadas feministas (1983); encuentro feminista en Lima (1983); jornadas "Chile defiende la vida" (1984); Comisión de Derechos Humanos (1984); la misa y el entierro del padre André Jarlan en La Victoria (1984), y fotografías de paros y protestas de mujeres.

Asimismo, Eliana Largo o contribuyó con dos publicaciones que complementan la colección de producción feminista de los años 80' que posee el Archivo: el Boletín N°12 del Círculo de Estudios de la Mujer, de junio 1983, y la Revista Furia N°6, de noviembre de 1984. Ello se suma a una anterior donación realizada por Largo durante la campaña del año 2012, "Mujeres del siglo XX: lo cotidiano se vuelve parte de la historia".

"Uno de los objetivos de la exposición Nos/otras: en la calle, en la casa y en la cama fue incentivar las donaciones. Agradecemos a un gran número de mujeres, partícipes y protagonistas del movimiento feminista en dictadura, que nos contactaron, entregando nuevos antecedentes y referencias", explica Francisca Marticorena, encargada del Archivo Mujeres y Géneros.

Otras donaciones recibidas en 2016 corresponden a fotografías y postales escritas por mujeres de Valparaíso de principios de siglo XX, donadas por Emerson Hirmas; y un manuscrito correspondiente al siglo XIX que versa sobre la condición de la mujer en tal período, donado por Santiago Aranguiz.

El Archivo de Mujeres y Géneros es una iniciativa del Archivo Nacional que busca visibilizar, proteger, poner en valor y otorgar carácter patrimonial a las producciones culturales de las mujeres y de los géneros en Chile.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Feminismo - Fotografía - Historia - Política
Palabras clave: Archivo Mujeres y Gémeros - Chile - Feminismo