Versión XIX

Convocatoria para presentar proyectos archivísticos

Iberachivos.

Iberachivos.

Iberachivos - ADAI.

Las temáticas a presentar deben estar relacionadas con la preservación y la difusión del patrimonio documental iberoamericano, y la formación y capacitación técnica en el ámbito archivístico. El término de la recepción de las propuestas es hasta fines de septiembre del presente año.

18/07/2016

Fuente: Archivo Nacional

Iberarchivos y su Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), ha abierto la convocatoria de ayudas al desarrollo de archivos u otras instituciones que custodien fondos archivísticos. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de septiembre de 2016 (fecha de entrega en la Oficina Técnica de Cooperación, embajada o en el servicio postal del país respectivo).

Las iniciativas deben estar relacionadas con las siguientes materias:
· La preservación del patrimonio documental iberoamericano.
· La difusión del patrimonio documental iberoamericano.
· La formación y capacitación técnica en el ámbito archivístico.

Se aprobarán prioritariamente los proyectos cuyas temáticas contempladas en el Plan Operativo Anual 2016-2017:
· Acceso de la ciudadanía a los archivos;
· Mejora de la organización, descripción, conservación y difusión de los fondos documentales;
· Pueblos indígenas y afrodescendientes;
· Derechos de las mujeres;
· Proyectos de memoria compartida de los pueblos iberoamericanos;
· Archivística de tradición ibérica;
· Catástrofes naturales y fenómenos climáticos;
· Archivos científicos;
· Proyectos conjuntos en colaboración con otros programas de cooperación iberoamericana.

Para ser beneficiario de las ayudas, los archivos u otras instituciones deben tener su sede social en cualquiera de los países miembros de pleno derecho en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y que participen activamente en el programa.

Sin embargo, excepcionalmente, los miembros del Comité Intergubernamental de Iberarchivos - Programa ADAI podrán conceder por unanimidad ayudas a archivos u otras instituciones que se encuentren fuera del anterior ámbito geográfico; y, de igual manera, junto a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), podrán presentar proyectos de carácter supranacional que beneficien también a países miembros no aportantes al Programa.

El monto de la ayuda concedida no podrá superar los 10.000 euros, salvo en el caso de iniciativas excepcionalmente cualificadas. Para cada proyecto, la fecha final de ejecución no podrá superar los 8 meses a contar desde la recepción de la subvención. Las iniciativas pueden desarrollarse en un máximo de tres fases en sucesivas convocatorias.

La resolución de esta convocatoria, se realizará en la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Iberarchivos Programa - ADAI, que tendrá lugar preferentemente durante el primer semestre de 2017.

Mayor información en:
www.iberarchivos.org/convocatorias-ayudas
cooperacion.archivos@mecd.es

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Convocatoria - Documentos
Palabras clave: Proyectos - ADAI - Asociación Latinoamericana de Archivos - Iberarchivos