Proyecto

Restaurar y conservar para la ciudadanía

Trabajos de restauración y conservación del Archivo Nacional.

Trabajos de restauración y conservación del Archivo Nacional.

La Unidad de Conservación y Restauración trabaja en la restauración y conservación para preservar este patrimonio documental y garantizar el acceso a la documentación y un buen servicio a la ciudadanía.

Debido al alto nivel de consulta de documentos, su deterioro se hace visible y necesitan tratamientos especializados para su preservación. Este es el trabajo que lleva acabo actualmente la Unidad de Conservación y Restauración del Archivo Nacional, con los Fondos de Notarios y Conservadores.

07/07/2016

Fuente: Archivo Nacional

Con el fin de mejorar el estado de conservación de documentos de los Fondos de Notarios y Conservadores, que son los de mayor consulta ciudadana de todo el Archivo Nacional, y que se encuentran custodiados en el Archivo Nacional de la Administración, es que la Unidad de Conservación y Restauración lleva a cabo un proyecto de diagnóstico, restauración y conservación, que permite preservar este patrimonio documental en las condiciones físicas óptimas, para garantizar el acceso a la documentación y dar un buen servicio a la ciudadanía.

El análisis de los documentos reveló que muchos volúmenes poseían encuadernaciones y fojas en malas condiciones, lo que significaba el riesgo de su pérdida si no eran tomadas las medidas de preservación adecuadas. Natalia Ríos, coordinadora de la Unidad, explica que este trabajo significa "un gran apoyo para alcanzar el cumplimiento misional que tiene el Archivo Nacional, de la conservación de los acervos documentales que custodia para otorgar el acceso a esta información. Este proyecto nos permite enfocarnos en aquellos fondos de mayor demanda, que debido a ello tienen mayor riesgo de deterioro".

Mediante la aplicación de procedimientos técnicos especializados se logra estabilizar el material, dejándolo disponible para la consulta de la ciudadanía, de manera físicamente óptima. Sin embargo, el proyecto es sólo un inicio de una labor que nunca termina, ya que: "Esta iniciativa es complementaria a las tareas que realiza permanentemente la Unidad, lo que se traduce en el apoyo técnico transversal a todo el Archivo Nacional", precisa Natalia Ríos.

Los criterios de selección del material a conservar fueron, precisamente, fondos de mayor demanda ciudadana, entre ellos: Conservadores de Antofagasta, Conservadores de Valparaíso y Conservadores de Santiago; volúmenes disponibles para consulta, que debía considerar intervenciones reforzadas para resistir la manipulación y movimiento (depósito-sala-depósito); contar con un diagnóstico completo de los fondos intervenidos, para esto se realiza un diagnóstico de cada uno de los volúmenes en orden correlativo, consignando los resultados, para contar con una fuente de información específica sobre el estado de conservación de la documentación, que permitan proyectar tareas futuras.

De esta manera, a diciembre de 2016, se programa restablecer la integridad y estabilidad estructural de las encuadernaciones de a los menos 450 volúmenes, y así contribuir con un mínimo de 4500 fojas restauradas.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conservación y restauración
Palabras clave: Conservación preventiva - Documentos históricos - Restauración