Transferencia documental

ARNAD recibe documentos coloniales y republicanos del valle de Quillota

ARNAD.

ARNAD.

El documento más antiguo: del año 1656.

Los expedientes judiciales históricos se integran al patrimonio documental que custodia el Archivo Nacional. Los documentos hacen referencia al valle de San Martín de la Concha, Olmué, Puchuncaví y Concón, entre otros lugares.

04/07/2016

Fuente: Archivo Nacional

Testamentos, contratos, reclamaciones por bienes heredados, cobros de dinero, venta de tierras y denuncias por hurto de especies y de animales, injurias y adulterios, son parte de los documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX que fueron transferidos, a mediados de junio, por el Segundo Juzgado de Letras de Quillota (Región de Valparaíso) al Archivo Nacional de la Administración (ARNAD).

La transferencia, regulada por el D.F.L. N°5.200 del año 1929, contempló un total de ocho cajas con expedientes judiciales del periodo colonial y republicano, incluyendo causas en materia civil para el periodo entre 1656 a 1885, y causas en materia criminal entre 1718 a 1885. Los documentos hacen referencia al valle de San Martín de la Concha, Olmué, Puchuncaví y Concón, entre otros lugares. Este conjunto de documentos complementa los archivos judiciales de Quillota que ya formaban parte de los fondos del Archivo Nacional.

Precisamente, el documento más antiguo data de 1656 y es un fragmento de un testamento escrito en papel sellado de los años 1652 y 1653, pero que fue extendido a 1654 y 1655. Sin embargo, recién fue utilizado un año después de la expiración de su vigencia ¿La razón? El mismo texto lo explica: "…y escribo en este papel de los años pasados por no haber en este valle del presente", situación que se debía a la escasez del papel sellado, que también ocurría en otras localidades del reino. Además, la escritura fue realizada en Quillota por el Juez comisionado Francisco Pérez de Arce, porque en ese momento tampoco había en el lugar "escribano público ni real ni corregidor".

En una primera revisión efectuada a los expedientes destaca también, un caso iniciado el 21 de junio de 1836, en el cual la señora Carmen Vera, solicita la restitución de su casa, petición rechazada por el subdelegado del Valle de Quillota, José María Ovalle, quien argumenta -en duras y descalificadoras palabras- la vida licenciosa y escandalosa que lleva la mujer, interfiriendo con la tranquilidad del lugar.

Cabe destacar que el Segundo Juzgado de Letras de Quillota, de forma previa a su transferencia, efectuó un proceso de limpieza, inventario y ordenamiento de estos expedientes, con el objeto de facilitar su consulta en dependencias del Archivo Nacional.

Ver galería de imágenes

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Historia
Palabras clave: Segundo Juzgado de Letras de Quillota - Documentos históricos - Transferencias documentales