Internacional

Archivo Nacional participó en reunión de la Asociación Latinoamericana de Archivos

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Emma de Ramón en Asamblea del ALA.

En República Dominicana, entre el 26 y 27 de junio, se reunieron 15 países de Iberoamérica para asistir a la Asamblea General Ordinaria de la asociación. Un encuentro que constituyó un espacio para fortalecer las redes y el trabajo archivístico.

28/06/2016

Fuente: Archivo Nacional

La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, participó en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), realizada en Santo Domingo, República Dominicana, donde se presentaron los resultados de la gestión actual de la organización, y fueron aprobados el Plan Estratégico 2015-2019, y la realización del próximo encuentro, en 2017, en la Ciudad de México.


Filipinas, Puerto Rico, España, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba, Paraguay, Panamá, Uruguay y Ecuador, fueron los países que se dieron cita en el encuentro.

"Someter a consideración de todos los miembros de la ALA, un plan de acción estratégico para el periodo 2015-2019, en pro del fortalecimiento de una red de académicos, que con sus conocimientos contribuyan a la mejoría de la actividad archivística y crear un esquema que atraiga a nuevos miembros a la asociación, fue el principal objetivo de esta asamblea", afirmó la presidenta de la ALA, Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación de México.

Entre las principales conclusiones del encuentro destacan: crear un repositorio digital de las aportaciones de los países latinoamericanos a la comunidad archivística internacional; apoyar y promover las actividades del Comité Subsidiario de la Conferencia de los Estados Partes de la convención de la Unesco de 1970, en materia de combate al tráfico ilícito del patrimonio documental; fortalecer las redes archivísticas y académicas en Iberoamérica, orientadas a desarrollar proyectos de investigación y difusión de los resultados; e impulsar sinergias entre la ALA y el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, entre otras.

La reunión, también, propició un espacio de reflexión sobre las experiencias que los diferentes países iberoamericanos participantes, han tenido frente a la gestión archivística y la preservación del patrimonio documental de sus naciones.

Al respecto, la presidenta de la ALA comentó: "Fortalecernos como un grupo de cooperación latinoamericana, en un espacio de colaboración entre los archivos de Iberoamérica y ahora con la participación de Filipinas, que ha ampliado nuestro espectro, es como recuperar la ruta del galeón de manila", expresó de Vega.

La Asociación Latinoamericana de Archivos es una entidad de derecho internacional privado, de carácter profesional y cultural, cuya finalidad es lograr una efectiva colaboración entre los miembros para acelerar el desarrollo integral de los Archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental de los países latinoamericanos.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Conclusiones de la Asamblea de la ALA (parte 1).
715.9kb
imagen mime_jpg.png
Conclusiones de la Asamblea de la ALA (parte 2).
752.1kb
Materias: Archivos - Congreso - Institucional
Palabras clave: Asamblea - Archiveros - Archivística - Asociación Latinoamericana de Archivos