Seminario-taller

Uso de fuentes documentales en el aula

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Profesores y universitarios asistentes all seminario.

La actividad -pensada, especialmente, para profesores y estudiantes universitarios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales- fue una instancia de formación para la utilización de los archivos en las prácticas pedagógicas.

23/06/2016

Fuente: Archivo Nacional

Con la asistencia de más de 90 participantes, se realizó el 22 de junio, el seminario-taller: "Uso y manejo de fuentes documentales para la enseñanza de la historia en la Educación Básica y Media", en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.

La actividad -organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS) y el Archivo Nacional Histórico (ANH)- estuvo dirigida a profesores y estudiantes universitarios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Enseñanza Básica y Media.

El seminario constituyó un claro ejercicio formativo para los actuales y futuros pedagogos del área, potenciando el uso y trabajo de fuentes documentales. Al respecto, Luis Martínez, coordinador del ANH, invitó a los docentes a formar una red que "para usar los archivos como un lugar de trabajo con sus alumnos".

En tanto, Eliana Urrutia, directora del Departamento de Pedagogía Sede Santiago de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, expresó que la jornada era una instancia de formación y encuentro, que a través de las distintas ponencias lograría buenos resultados.

La primera intervención fue efectuada por Nicolás Celis, académico de la USS, quien presentó la ponencia "Los andamios del historiador: La valoración del tiempo en las fuentes primarias". Para continuar con la charla "Uso de fuentes para el desarrollo de unidades didácticas en el aula: una propuesta metodológica.", a cargo de Eliana Urrutia y Claudio Athens, ambos docentes de la USS. Posteriormente, Adrián Maile, profesor del Colegio Manquecura, expuso "Experiencias pedagógicas en el Archivo Nacional Histórico".

Finalmente, la segunda parte del seminario estuvo integrada por la presentación de Daniela Schutte, coordinadora de Memoria Chilena, quien habló sobre este sitio web, y los talleres realizados por María Eugenia Mena ("Paleografía inicial para profesores de historia"), Pedro González (Los expedientes judiciales como fuentes históricas), Natalia Ríos ("El patrimonio documental a través de sus materialidades"), y Luis Martínez ("Los tesoros documentales resguardados por el Archivo Nacional").

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Conferencia - Documentos - Educación - Taller
Palabras clave: Uso de fuentes documentales - Historia - Educación en archivos - Archivo