Presentación

Renovados catálogos en línea

Archivo Nacional

Archivo Nacional

La documentación que puede encontrarse en línea es la que ha sido digitalizada hasta la fecha.

Certificados de dominio vigente, hipotecas y gravámenes, prohibiciones e interdicciones, son algunos de los documentos que pueden ser requeridos en línea por la ciudadanía. Un servicio que facilita el acceso y reduce los tiempos de espera de los usuarios.

21/06/2016

Fuente: Archivo Nacional

¿Necesita información sobre una propiedad adquirida por sus abuelos o tatarabuelos? ¿Quiere recibir en su hogar o en su oficina un certificado de inscripción de bienes raíces? El Archivo Nacional de Chile, institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), pone a disposición de la ciudadanía un renovado servicio en línea a través del cual las personas o instituciones pueden obtener documentos de los catálogos de Bienes Raíces, Comercio y Minas,

A través de la página http://documentos.archivonacional.cl los interesados pueden requerir legalizaciones, certificados de dominio vigente, hipotecas y gravámenes, prohibiciones e interdicciones. Los documentos -una vez solicitados- serán legalizados por la conservadora del Archivo Nacional, usando una firma electrónica avanzada, y luego enviados directamente al correo electrónico del usuario. Ello facilita el acceso y reduce los tiempos de espera para quienes consulten o soliciten la documentación.

Para implementar este servicio, el Archivo Nacional dispone de una base de datos con la descripción e imagen digital de más de 3 millones de documentos. Un proyecto de digitalización que data del año 2001, y que aúna el trabajo de un equipo multidisciplinario. Una iniciativa que incluye el acceso en línea el Fondo Jesuitas de América y el Censo guía de archivos chilenos.

"Hacemos nuestro mejor esfuerzo para acercar a la ciudadanía y a los documentos que son de su interés tanto a nivel personal como colectivo. Hoy, desde cualquier dispositivo se tiene acceso a los documentos de Bienes Raíces y otros disponibles en el Archivo Nacional", señala Emma de Ramón, directora de la entidad.

Por su parte el director de la Dibam, Angel Cabeza, manifiesta que son cada vez más los servicios en línea que tiene la institución: "para nosotros poner en línea lo que guardamos es de vital importancia, pues contribuye a la democratización la información y a garantizar los derechos ciudadanos. Trabajamos cada día en mejorar y ampliar estos servicios que ayudan a la descentralización y a facilitar el acceso del patrimonio de Chile".

La documentación que puede encontrarse en línea es la que ha sido digitalizada hasta la fecha. Sí, específicamente, el catálogo de Bienes Raíces posee 2.788.288 registros de inscripciones de propiedades de Bienes Raíces, de 79 localidades del país, entre los años 1837 y 1982. En tanto, el catálogo de Comercio incluye de 112.114 registros de inscripciones propiedades de comercio, de 63 localidades, entre los años 1867 y 1982. Y el catálogo de Minas tiene 512.363 registros de inscripciones de propiedades de minas, de 61 localidades, entre los años 1826 y 1984.

El nuevo sistema está a disposición en navegadores tales como Explorer, Chrome, Safari, Además puede ser navegado a través de equipos móviles con sistema operativo IPhone y Android.

Al respecto, el coordinador de Política Digital de la Dibam, Octavio Espinoza, explica que: "La renovación de los catálogos incluyó importantes mejoras en la usabilidad de estos servicios, y una navegación más intuitiva de los propios catálogos, junto con potenciar las funciones de búsqueda de documentos históricos en ellos. Asimismo se perfeccionó, también, el sistema de pago en línea de los distintos certificados que pueden obtenerse, lo que permite realizar la compra en un tiempo mucho menor para el ciudadano, sin tener que concurrir a las oficinas del Archivo Nacional".

Antes de acceder al catálogo, puede consultarse la documentación que ha sido http://documentos.archivonacional.cl/Resources/Manuales/catalogos_mayo_2016_web.pdf , y posteriormente buscar el documento que se requiere, en la base de datos correspondiente. El sistema de compra funciona a través de un carro de compras y las alternativas de pago son electrónicamente a través de Tesorería General de la Republica, y de modo presencial en Banco Estado y sus filiales.

Recursos adicionales