Libro

Escritos bárbaros

Libro.

Libro.

Detalle de la portada.

20 de julio de 2016 19:00 horas.

20 de julio de 2016 20:00 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

Ensayos que abordan el mundo árabe y nuestro sociedad actual.

Fuente: Archivo Nacional

"Escritos bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo" constituye un conjunto de ensayos acerca de nuestro presente. Su cometido es simple: interrogarnos sobre cómo hemos llegado a ser lo que somos. Si bien su reflexión se enfoca en el "mundo árabe", este constituye un crisol desde el cual contemplar nuestra actualidad.

Varias son las tesis que atraviesan estos ensayos. Tres de ellas son las siguientes: a) la deriva del imperialismo contemporáneo tiene un efecto catastrófico crucial: la destrucción radical del habitar; b) el ejercicio imperial contemporáneo que posiciona a Estados Unidos como potencia hegemónica constituye el último puntal de la evangelización del planeta cuya «misión» salvífica se proyecta en base al término «democracia»; y c) que el mundo árabe no está en guerra civil, sino que es el mundo en general el que está en guerra civil en el mundo árabe.

Estos Escritos bárbaros son ensayos críticos que no se sitúan ni para un circuito «experto» (inmunizado muchas veces por un discurso de «objetividad» demasiado sospechoso) ni tampoco como un simple libro de «divulgación» (pues no pretenden «enseñar» a la gente acerca de un determinado asunto). Escritos bárbaros es un libro de crítica y provocación del presente. En ese sentido, es un libro intempestivo, pulsación de una vida presente, intensidad de una historia que nos astilla.

El autor

Rodrigo Karmy Bolton es profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile desde el año 2006, y profesor del Postgrado de Filosofía de la Universidad de Chile (2012) y de la cátedra Mundo Árabe Contemporáneo, en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (2012).

En sus trabajos convergen tres perspectivas: la perspectiva biopolítica, las teorías postcoloniales y la reflexión teológico-política, nutriéndose de autores como Michel Foucault, Giorgio Agamben, Edward Said, Joseph Massad o Carl Schmitt.

En 2012 gana un proyecto FONDECYT de Iniciación en torno a la «Angelología islámica. Elementos para una genealogía de la gubernamentalidad en el islam», y en 2015, un Proyecto de Iniciativa Bicentenario para conformar un «Núcleo Transdisciplinar de Estudios en Gubernamentalidad», del cual fue director (2015-2016). En conjunto con otros investigadores, editó en 2011 Políticas de la interrupción. Ensayos sobre Giorgio Agamben (Santiago, Editorial Escaparate); en 2014 editó, junto a Tuilliang Yuing, Biopolíticas, gobierno y salud pública. Miradas para un diagnóstico diferencial (Santiago, Editorial Ocho Libros). Ese mismo año publicó su tesis doctoral Políticas de la ex-carnación. Para una genealogía teológica de la biopolítica (Buenos Aires, Editorial UNIPE).

Fuente: LOM Ediciones

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Historia - Lanzamiento - Libros y revistas
Palabras clave: Historia contemporánea - Ensayos - Libro - Mundo árabe