Proyecto patrimonial

Puesta en valor de los documentos del fondo de Contaduría Mayor de Cuentas

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Historiador realizando descripción archivística del fondo.

Este organismo colonial tuvo la misión de ser él Tribunal instaurado por la corona de España para fiscalizar el manejo de las finanzas de la Hacienda de la Capitanía General de Chile. La normalización y descripción del fondo es un gran aporte a las investigaciones históricas que abarcan desde la colonia hasta mediados del siglo XIX.

23/05/2016

Fuente: Archivo Nacional

En el mes de mayo el Archivo Nacional Histórico dio inicio al trabajo de normalización y descripción de los fondos coloniales de Contaduría Mayor de Cuentas. El equipo lo integran siete historiadores e historiadoras que realizarán, durante todo el año 2016, la descripción archivística de cerca de 3.000 volúmenes, mejorando el acceso y la puesta en valor de documentos de este fondo patrimonial.

La Contaduría Mayor de Cuentas o Tribunal de Cuentas fue un organismo administrativo no muy conocido y poco investigado, pero su rica documentación está despertando un creciente interés de historiadores no sólo del ámbito económico, pues posee una vasta documentación del periodo colonial como del republicano que abarca desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XIX.

La Contaduría Mayor tuvo la misión de ser él Tribunal instaurado por la corona de España para fiscalizar el manejo de las finanzas de la Hacienda de la Capitanía General de Chile y, en este contexto, representa el antecedente de la actual Contraloría General de la República. Es decir, fue el órgano fiscalizador de que todo funcionario estaba sujeto a transparentar y rendir cuentas del uso de los recursos públicos.

La primera transferencia de este fondo fue desde el Ministerio de Hacienda a la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en 1886. Sin embargo, se inventarió recién en 1965, y abarcó menos del 50% de los volúmenes, reproduciendo solamente el título del volumen y las fechas límite del material inventariado, dejando el resto sin ninguna referencia para que los usuarios conocieran su contenido. Esta carencia, tuvo como consecuencia que una vasta documentación, de indudable relevancia, permanezca en el más absoluto anonimato.

El ambicioso proyecto se enmarca en un objetivo estratégico del Archivo Nacional que es aumentar la accesibilidad y puesta en valor de los documentos coloniales chilenos, tanto para los antiguos, pero especialmente de nuevos y diversos tipos de usuarios. La finalidad es que accedan mediante sistemas de descripción y búsqueda modernos y normas archivísticas utilizadas por los principales archivos iberoamericanos y del mundo.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos - Historia
Palabras clave: Fondos coloniales de Contaduría Mayor de Cuentas - Normalización - Descripción - Proyecto patrimonial - Archivística - Documentos