Contra la discriminación

La diversidad sexual celebra su día

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Bandera de la diversidad sexual en el frontis del Archivo Nacional.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se realiza el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS. Más de 90 instituciones del país izan, este día, la bandera de diversidad sexual, entre ellas el Archivo Nacional Histórico y el ARNAD.

17/05/2016

Fuente: Archivo Nacional

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Subdirección de Archivos, entre otras instituciones pertenecientes a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), izarán hoy martes 17 de mayo, la bandera de la diversidad sexual.

Para la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, "históricamente ha habido una invisibilización que las conductas de discriminación o derechamente, de odio hacia la comunidad LGBTI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales) por parte de la sociedad y también de la cultura". Por ello, manifiesta la importancia de acciones como ésta: "A pesar que existen muchos ejemplos en la historia de personas lesbianas, gays o trans que han realizado grandes aportes a nuestra cultura, como Pedro Lemebel, Gabriela Mistral y Augusto D'Halmar, entre otros. Sin embargo, la sociedad chilena sigue siendo trans y homofóbica".

La iniciativa comenzó en 2013 con un respaldo de solamente seis instituciones, y este año ya son 95 las que se han unido en todo Chile. En esta oportunidad, participan 44 municipios, 8 embajadas, 34 organismos gubernamentales, dos bibliotecas, dos universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial, los cuales han desplegado el símbolo que representa a nivel mundial los derechos de las personas.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

La finalidad de la fecha es promover acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y avanzar en sus derechos en todo el mundo.

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración
Palabras clave: Diversidad sexual - Derechos humanos - Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia