El próximo 9 de junio

Jornada de diálogos en el Día Internacional de los Archivos

ARNAD.

ARNAD.

Difusión del Día nternacional de los Archivos.

Para conmemorar esta fecha la comunidad archivística se reunirá en un debate amplio para compartir reflexiones y diversas perspectivas, que permitan abordar la necesidad de una política y una ley de archivos en Chile.

13/05/2016

Fuente: Archivo Nacional

El Archivo Nacional de Chile y el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile están convocando, en el marco del Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, a una jornada de trabajo y discusión con la finalidad de avanzar en los debates que permitan formular una política archivística y una Ley Nacional de Archivos.

El objetivo del encuentro es abrir un espacio amplio para compartir reflexiones y experiencias desde diversas miradas, y así generar un intercambio de ideas y perspectivas que resulten enriquecedoras para quienes conviven, trabajan y/o utilizan los archivos.

De esta manera, ponemos a disposición un documento que plantea una serie de reflexiones y preguntas, las que deben ser comentadas y respondidas hasta el 30 de mayo. Los textos recibidos serán sistematizados para ser debatidos el jueves 9 de junio.

La reflexión

Considerando la importancia radical que han adquirido los archivos en el mundo contemporáneo -y el diagnóstico sobre su situación en nuestro país- se advierte la necesidad de un debate profundo, sistemático y permanente que convoque a la mayor cantidad de actores nacionales posibles para abordar el tema.

La construcción de este conocimiento debe ser un ejercicio colaborativo y basado en un diálogo plural y abierto. En una época de paradigma post-custodial -en que los archivos son del pueblo, para el pueblo y por el pueblo-, todos los sujetos tienen derecho a expresar y registrar su opinión sobre un patrimonio documental del que deben sentirse dueños.

Si bien la promulgación de la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública (2008) significó un paso en la toma de conciencia del valor de la gestión documental en los órganos de la administración del Estado, y que los archivos públicos pertenecen a la sociedad, aún falta regular el otro aspecto fundamental para concretar dicho acceso: la organización y la conservación de esos archivos que estarán a disposición de la ciudadanía.

Es necesario, entonces, la definición de una política de archivos, un entramado institucional que la respalde y una normativa acorde a nivel nacional. Precisamente, esta es la invitación que el Archivo Nacional y el Archivo de la FECH realizan a la comunidad archivística, dialogar y pensar en conjunto el futuro de nuestro patrimonio documental.

Si quiere saber más de esta actividad revise el documento adjunto.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Archivo Nacional.
581.8kb
imagen mime_docx.png
Ficha de inscripción Jornada.
890.9kb
imagen mime_jpg.png
Programa de la jornada.
531.7kb
Materias: Archivos - Convocatoria - Documentos - Encuentro - Institucional - Legislación
Palabras clave: Día Internacional de los Archivos - Archiveros - Archivística - Ley de archivos - Ley de transparencia