Investigación histórica

Tres siglos de pisco chileno

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Emma de Ramón, Pablo Lacoste, Francisco Hernández y Maximiliano Santa Cruz.

Durante más de 10 años el historiador argentino Pablo Lacoste y un equipo de investigadores llegaron al hallazgo de registros y documentos históricos que demuestran el temprano uso de la palabra "pisco" en Chile, gracias a la sólida evidencia aportada por documentos del Archivo Nacional y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

11/05/2016

Fuente: Archivo Nacional

Fue en la actual localidad de Pisco Elqui, en la Hacienda La Torre, donde se usó por primera vez la palabra "pisco" para denominar al aguardiente de uva elaborado en la zona. Así fue registrado formalmente en un protocolo labrado por el escribano del Imperio Español, en 1733, conservado actualmente en el Fondo Judicial de La Serena del Archivo Nacional, en Santiago de Chile.

Este es el resultado de la reveladora investigación que dio a conocer oficialmente el historiador Pablo Lacoste, y que próximamente podra ser conocida a través de un libro. El estudio fue presentado, este martes 10 de mayo, en el Archivo Nacional, en el marco del Día del Pisco, que se celebra el 15 de mayo, y de los 85 años de la declaración de su Denominación de Origen. "La evidencia documental-cuyos originales estamos exhibiendo hoy en esta sala- establece que el pisco es una aguardiente de uva, que se empezó a hacer en Chile, conocido como tal desde el siglo XVIII, y se comenzó a registrar comercialmente en las etiquetas en el siglo XIX", explicó el estudioso.

Precisamente, los asistentes pudieron observar los tres volúmenes originales del siglo XVIII que muestran la certeza de la elaboración de pisco en Chile en esa centuria (en Perú eso no ocurrió hasta el siglo XIX), así como tres volúmenes originales del siglo XIX con las primeras etiquetas de pisco registradas en Chile, pertenecientes a la Inapi.

La directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, manifestó su complacencia de que la institución sea una fuente para el estudio, tal como lo subraya su misión. "Tenemos un acervo inmenso de documentación y la gracia, además de tenerlo, es facilitar su acceso a investigadores cono Pablo, Nosotros somos quizás el lugar donde más investigación histórica se hace de toda la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Silenciosamente acá en la Sala de Lectura o en el Archivo Nacional de la Administración, durante años trabaja gente creando identidad nacional. Nosotros guardamos la memoria para construir identidad", expresó.

Durante la conferencia, estuvieron presentes los intendentes de Atacama y Coquimbo, Miguel Vargas y Claudio Ibáñez, el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, el director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, y el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández.

La investigación: los campesinos del Norte Chico como protagonistas

La investigación sobre el origen de esta bebida describe cómo la existencia de tres botijas de pisco en la hacienda La Torre inició la costumbre de utilizar la palabra pisco en Chile y aporta suficientes pruebas que reconoce el relevante papel de los campesinos del actual Norte Chico de Chile en el proceso de creación, difusión y consolidación del pisco chileno.

Ello, porque según Pablo Lacoste "durante mucho tiempo, algunos intereses económicos y políticos negaron la identidad chilena del pisco y sobre todo, su profundidad histórica. Se construyó un relato sobre la supuesta supremacía peruana sobre el pisco chileno y a partir de ese relato fantástico se realizaron acciones diplomáticas tendientes a lograr el desconocimiento del pisco chileno".

Para el historiador no hay dudas de que el pisco nació en Chile y señala como pruebas que la primera etiqueta de pisco chileno fue registrada formalmente como marca comercial y marca de fábrica, en Chile en 1882, mientras que en Perú, la primera etiqueta de "pisco" se registró formalmente en 1922. Asimismo, la delimitación del pisco como Denominación de Origen, por medio de una norma legal, se produjo en Chile en 1931 y en Perú, en 1994.

El investigador comentó la reconstrucción que realizó de los tres siglos de historia del pisco chileno, en que se demuestra cómo los campesinos chilenos logran inventar un producto nuevo, llamado pisco, "con ciertas características dadas por sus materias primas (uvas pisqueras), sus métodos de elaboración y sus prácticas culturales, todo ello en un contexto preciso (paisajes del pisco)".

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ceremonia - Charla - Documentos - Historia
Palabras clave: Pablo Lacoste - Pisco - Documentos - Historia de Chile