Apoyo técnico latinoamericano

Colombia y Ecuador se unen tras el terremoto para la conservación de sus archivos

Encuentro en Ecuador.

Encuentro en Ecuador.

Expositores del seminario.

El Archivo General de la Nación de Colombia fue invitado por el Archivo Nacional de Ecuador para participar, en Quito, del Seminario "Manual de procedimientos para archivos y procesos de conservación de archivos".

05/05/2016

Fuente: Archivo Nacional

Debido al desastre natural que azotó a Ecuador, el pasado 17 de abril, y que afectó principalmente a los acervos que reposan en los archivos de la provincia de Manabí, en el centro-noroeste del país, el Archivo Nacional de Ecuador (ANE) organizó, en Quito, el Seminario "Manual de procedimientos para archivos y procesos de conservación de archivos", a finales de abril, con el apoyo del Archivo General de la Nación de Colombia (AGN).

Para la directora del ANE, Rocío Pazmiño, el objetivo principal de la actividad académica radicó en la importancia de la generación de manuales de procesos y procedimientos en archivos, los cuales son relevantes para el adecuado desarrollo de la función archivística y la gestión documental, que debido a la contingencia que presentó Ecuador, tienen un enfoque orientado a medidas de conservación y planes de contingencia en archivos.

Durante el evento, que contó con la participación de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Subsecretaría de la Memoria Social y la Universidad Central de Ecuador, entre otros, se reconoció la necesidad de adelantar métodos de preservación en archivos, en el marco de un desastre natural, tomando como ejemplo el reciente terremoto.

La participación del AGN de Colombia, como único invitado internacional, estuvo a cargo de la asesora Marcela Rodríguez Vera, quien en su calidad de restauradora de bienes muebles, afirmó que los archivos son el lenguaje de la administración y el testimonio de nuestra memoria e identidad. En este marco, expresó que es imperioso establecer planes de contingencia para el aseguramiento de la información una vez ocurrido un desastre, es una medida obligatoria y necesaria para todas las entidades que tienen a su cargo material documental, ya que estas acciones redundan no sólo en beneficio de los archivos y el país, sino en el adecuado acceso y disposición de la información hacia los ciudadanos.

Los asistentes al seminario conocieron -desde lo técnico y administrativo- algunas estrategias, planes y programas de preservación las cuales se convertirán en herramientas que les permitirán trabajar en la protección del patrimonio y la gestión documental, contribuyendo al mismo tiempo con los fines del Estado que buscan garantizar la salvaguarda de la memoria y el acceso de los ciudadanos a la información y a los documentos.

La participación de Colombia, en este evento, fue en una forma más de apoyar y solidarizar con sus vecinos, aportando un granito de arena a la salvaguarda de la memoria de los ecuatorianos.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Capacitación - Charla - Conferencia - Conservación y restauración - Documentos
Palabras clave: Archivo Nacional de Ecuador - Archivo - Archivo General de Colombia - Conservación - Seminario