Cooperación

Archivo Nacional y Universidad San Sebastián juntos en el ámbito educativo

Luis Martínez, Hugo Lavados, Emma de Ramón y Rodrigo Fuentealba en la firma del convenio.

Luis Martínez, Hugo Lavados, Emma de Ramón y Rodrigo Fuentealba en la firma del convenio.

Luis Martínez, Hugo Lavados, Emma de Ramón y Rodrigo Fuentealba en la firma del convenio.

La finalidad del acuerdo es la difusión del patrimonio documental histórico que resguarda el Archivo Nacional, a través de la formulación y desarrollo de proyectos orientados a fomentar aspectos que tienen con los propósitos de ambas institucionales.

05/05/2016

Fuente: Archivo Nacional

En una ceremonia celebrada, este 4 de mayo, en el Salón Ricardo Donoso, se firmó un convenio entre Archivo Nacional y la Universidad San Sebastián, que permitirá la colaboración entre ambas instituciones, en especial con la Facultad de Ciencias de la Educación.

El objetivo de la alianza es contribuir a la difusión del patrimonio documental histórico que resguarda el Archivo Nacional, y favorecer la formulación y desarrollo de proyectos para la realización de actividades de extensión, educación y de gestión cultural.

Durante la ceremonia, Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, manifestó su satisfacción ante el acuerdo y expresó: "Es muy probable que los niños del futuro tengan mucho más acceso que nosotros a la documentación, entrarán a una web y encontrarán lo que quieran. Pero para poder encontrar algo hay que saberlo buscar, y para eso se requiere la formación ciudadana, que sólo los profesores pueden brindar, esa educación cívica que muchos estudiantes hoy en día no han tenido". Y agregó: "Desde aquí pueden salir muchos temas que debemos enseñarles a los niños, porque muchas veces los manuales de historia se quedan pequeños para poder explicar, y solamente un documento puede hacerlo".

Asimismo, Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, explicó la importancia para los alumnos de las carreras de Pedagogía contar con el Archivo Nacional para sus procesos de aprendizaje. "Con el entusiasmo que se acaba de plantear este convenio y el impacto que puede tener, a la universidad sólo le queda trabajar para que todo salga muy bien, y que nuestros estudiantes aprovechen todos los temas que brinda el archivo", pronunció.

La importancia de la mediación

Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional Histórico, agradeció con entusiasmo la firma del convenio, porque ello significará acercar el patrimonio documental desde niños de la primera infancia hasta jóvenes de enseñanza media. "Nosotros estamos acostumbrados a que los investigadores analicen solos los documentos. Sin embargo, cuando hablamos de un espacio ciudadano, para públicos distintos, necesitamos una mediación para que eso desconocido se transforme en conocido, y se valore", precisó. Por ello, destacó la contribución de los alumnos de la Universidad San Sebastián en esta tarea.

Precisamente, uno de los compromisos adquiridos por el Archivo Nacional, es dar a los estudiantes de las carreras de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, Educación Diferencial, Educación Parvularia y Educación Básica, un espacio para el desarrollo de prácticas profesionales y progresivas.

Algunos de los aportes que podrán realizar los alumnos son: la elaboración de guiones para visitas guiadas; el desarrollo de visitas guiadas para estudiantes; creación de material didáctico; la confección de material de apoyo para las clases de historia para docente basado en documentos resguardados en el Archivo Nacional, y la producción de material didáctico para exposiciones itinerantes en establecimientos de educación de la Región Metropolitana.

Al respecto, Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de las Ciencias de la Educación, expresó que: "Hoy en día en el área de la historia y las ciencias sociales se habla de la necesidad de la formación ciudadana, y a los profesores nos cabe la responsabilidad no sólo de educar sino también de modelar. Y eso tiene expresión en este convenio, por ello para nosotros constituye un tremendo aporte y una oportunidad para poner al servicio del archivo y del país las orientaciones de una facultad estrechamente ligada a las demandas que tenemos este momento en Chile".

Asimismo, el Archivo Nacional y la Universidad San Sebastián se comprometieron a brindarse apoyo en las iniciativas de estudios y proyectos que beneficien a las comunidades académicas y educativas pertenecientes a sus ámbitos de competencia, así como a desarrollar investigaciones referidas a áreas temáticas de interés para ambas instituciones.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Educación
Palabras clave: educación - Universidad San Sebastián - Archivo Nacional de Chile