Patrimonio documental

19 años del Archivo Nacional de la Administración

ARNAD.

ARNAD.

Recepción del ARNAD, Matucana 151.

Con el permanente crecimiento de los documentos que llegan a sus depósitos, el ARNAD celebra su aniversario con varios avances en su infraestructura, y pensando el mejoramiento a futuro varias de sus funciones.

29/04/2016

Fuente: Archivo Nacional

Este 29 de abril, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) cumple 19 años de existencia, conservando más de 26 kilómetros de documentos textuales originales y 600.000 fotografías que se encuentran organizados en 372 fondos documentales, cada uno de los cuales reúne todos los documentos recibidos desde una institución específica.

Precisamente, su misión es reunir, organizar y dar acceso a los documentos de ministerios, servicios públicos, notarios, conservadores, archiveros judiciales y tribunales de justicia, principalmente producidos en los siglos XX y XXI, aunque algunos fondos notariales pueden contener documentos del siglo XVI, debido a fueron concentrados en un solo repositorio la totalidad de los registros producidos por escribanos, jueces de campo, oficiales de registro civil, u otros funcionarios que han ejercido atribuciones legales de este tipo desde la época colonial hasta fechas recientes.

El ARNAD aumenta de manera permanente el volumen y cronología de sus archivos, ya que por disposición del Artículo N°14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200, del año 1929, anualmente deben ingresar los documentos que hayan cumplido ciertos plazos de antigüedad en sus instituciones de origen.

"Además, con la entrada en vigencia de la Ley 20.285, el Archivo Nacional de la Administración, vio un incremento considerable en la cantidad de transferencias documentales que recibimos, lo que ha significado una serie de mejoramientos a nivel de infraestructura", comenta Emilia Beniscell, coordinadora del ARNAD desde hace dos años, y quien es bibliotecaria documentalista y asistente social.

En este sentido, en 2009, se efectuó una mejora del primer nivel del edificio facilitando el acceso a las dependencias y mejorando las unidades de atención a los usuarios. Emilia Beniscelli cuenta que, también, fueron realizadas algunas implementaciones tecnológicas, todo con el fin de facilitar el acceso al patrimonio documental. "En el ámbito de recursos humanos hemos visto un aumento en la dotación de funcionarios la que se duplica a la que tenía al momento de la creación, pero no es la suficiente para la gran cantidad de trabajo y demanda de usuarios que recibimos. Los documentos llegan al ARNAD y, prácticamente, al día siguiente alguien está solicitándolos para realizar un trámite, lo que nos exige a realizar nuestros procesos de manera muy rápida", explica.

Sobre las proyecciones a futuro comenta que se planea "ampliar la cobertura de digitalización de fondos, automatizar los procesos internos, mejorar la infraestructura, la seguridad y las condiciones ambientales de depósitos, y desarrollar un área de extensión, investigación y publicaciones".

Frente al trabajo actual y estos desafíos, la coordinadora confiesa contar con el compromiso de cada uno de los funcionarios del ARNAD: "Somos capaces de entregar un servicio de calidad a la ciudadanía, y seguir facilitando el acceso a los más 26.000 metros lineales que custodiamos, y que forman parte del patrimonio documental del país".

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Conmemoración - Documentos - Legislación
Palabras clave: Archivo Nacional de la Administración ARNAD - Aniversario - Documentación - Transferencias documentales