Conversatorio

Nuevas producciones y nuevas estéticas en el Movimiento Feminista

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Exposición "Nos/otras: En la calle, en la casa, en la cama".

06 de abril de 2016 19:00 horas.

06 de abril de 2016 20:30 horas.

Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, Miraflores 50, Santiago

Con la participación de Johanna Molina y Paulina Veloso, de Revista CERES, la Brigada de Propaganda Feminista Gabriela Rivera Lucero, y la Escuela de Arte Feminista. Modera Soledad Novoa. Además, Georgina Canifrú y Ana Cartagena mostrarán una performance.

Fuente: Archivo Nacional

Como una manera de dar cuenta de las producciones generadas actualmente desde diferentes organizaciones de mujeres feministas, este conversatorio busca reunir a diversos colectivos para conocer cuáles son sus definiciones, campos de acción, soportes, propuestas y problemáticas. La actividad contará también con una performance.

Expositoras confirmadas:

Johanna Molina y Paulina Veloso, de la Revista CERES, publicación realizada por la Marcha Mundial de las Mujeres- Chile. La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.
http://www.marchamujereschile.cl/revistas/
https://www.facebook.com/marchamujeres/

Brigada de Propaganda Feminista, que tiene como objetivo interpelar a los discursos implantados por el patriarcado en la sociedad, a través de afiches callejeros que no sólo plantean problemáticas sino que proponen alternativas, sin el afán de imponer verdades sobre el feminismo o la vida cotidiana.
Esta organización realizará el Primer Encuentro de Arte Callejero Feminista, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Alquimia, que tiene como propósito comenzar a articular a las organizaciones feministas nacionales que desarrollen el arte callejero como forma de expresión y visibilización de los valores feministas. Ellas hoy han querido participar exhibiendo sus afiches e imprimiendo en serigrafía motivos diseñados especialmente para esta exposición.
https://www.facebook.com/brigadapropagandafeminista/?rc=p

Gabriela Rivera Lucero, Escuela de Arte Feminista, es una agrupación está integrada por un grupo de feministas, artistas visuales y activistas, interesadas en compartir saberes desde los feminismos. Proponen generar espacios para el desarrollo y exploración de las artes desde una mirada latinoamericana antipatriarcal y decolonial. Sus integrantes son Jessica Valladares, artista visual; Gabriela Rivera Lucero, artista visual y fotógrafa; Natalia Cabezas, artivista y tejedora y Senoritaugarte, artivista y artista de performance.
https://www.facebook.com/escueladeartefeminista/

Performance: Georgina Canifrú y Ana Cartagena

Modera: Soledad Novoa Donoso, historiadora del arte, académica y curadora, desarrolla su trabajo desde el feminismo como teoría y como práctica política. Ha organizado el seminario de Historia del Arte y Feminismo, en dos versiones, como parte de su labor como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (2010 - 2013). Entre sus exposiciones como curadora independiente se pueden mencionar Handle with care. Mujeres artistas en Chile 1995 - 2005 (MAC 2007), Ésto no es una exposición de género (CCE 2009), New maternalisms (MAC/M

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Charla - Ciclo - Género
Palabras clave: Arte - Feminismo - Género