Seminario

Comenzaron los encuentros sobre la renovación de Alameda y Providencia

¨Plano de Santiago, de A. Ovalle

¨Plano de Santiago, de A. Ovalle

Detalle de plano del libro "Histórica Relación del Reino de Chile", de Alonso Ovalle (1646).

Profesionales de distintas disciplinas se reunieron para comentar los cambios que pueden proyectarse para este eje que cruza la capital. Entre ellos, estuvo la directora del Archivo Nacional, quien aportó la perspectiva histórica de la evolución de las avenidas.

28/03/2016

Fuente: Archivo Nacional

El pasado 24 de marzo, se realizó el seminario "Alameda Providencia: pasado, presente y futuro", organizado por el Gobierno Regional, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Fundación Casa por la Paz, en el marco del lanzamiento del proceso participativo del proyecto "Nueva Alameda Providencia", que lidera la ONG y que busca rediseñar la principal arteria metropolitana.

En este encuentro participó la directora del Archivo Regional, Emma de Ramón, quien habló de los orígenes históricos de la principal vía de la capital. Mostró -a través de los primeros planos- la evolución de la avenida desde la fundación de Santiago hasta el siglo XIX. Explicó como en la Colonia a su largo se erigieron importantes templos católicos y también molinos de agua: "Era una frontera, porque la ciudad era propiamente el centro y la inmediaciones de la plaza mayor. Debemos considerar que se demoró entre unos 100 a 150 años en poblarse el área céntrica de Santiago".

Expuso como comenzó a poblarse la Alameda cuando las iglesias venden sus tierras aledañas. Y es a fines del siglo XIX cuando adquiere la forma de una avenida propiamente tal, entonces ya puede hablarse de la aparición del eje. Al respectó, Emma de Ramón finalizó su exposición, planteando que "es la presencia histórica de las iglesias la que da el sentido fundamental a esta calle", por lo que formuló la necesidad rescatarlas de su frágil estado.

Unidad y singularidades

El proyecto "Nueva Alameda Providencia" rediseñará 12 kilómetros de espacio público e infraestructura de transporte, integrando a las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

La iniciativa contempla la participación ciudadana, para incorporar las ideas y opiniones de la comunidad en el diseño. Precisamente, el seminario del 24 de marzo, se inició este proceso que además considera diálogos en los territorios, encuentros metropolitanos y una consulta ciudadana en línea.

Para llevar a cabo la renovación de las dos avenidas se llamó a concurso el diseño del plan maestro, el que fue ganado por el equipo integrado por Lyon-Bosch Arquitectos, Martic, IDOM Ingeniería y Consultoría, Groundlab Landscape Urbanism y Sergio Chiquetto.

La elección radicó en "la estrategia unitaria de arborización de todo el corredor, el tratamiento homogéneo de los pavimentos y mobiliario urbano, y el atractivo diseño de los paraderos y estaciones en superficie, mediante su transparencia e incorporación al nuevo paisaje del eje". Si bien otorga una imagen unitaria al eje, respeta la particularidad de cada uno de los sectores que forman parte de los 12 kilómetros.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Encuentro - Historia
Palabras clave: Ciudad - Alameda - Urbanismo - Providencia - Fundación de Santiago